Juan Valdez ha aportado $17.300 millones a la Federación Nacional de Cafeteros
jueves, 7 de diciembre de 2017
La marca de Procafecol lidera en café premium en supermercados y grandes superficies.
Andrés Octavio Cardona
Un año positivo en ventas e ingresos, cercano a las proyecciones esperadas a pesar del impacto de la Reforma Tributaria, continúan posicionando a Juan Valdez como la marca de café premium colombiana más reconocida en el mundo, lo que le ha permitido aportar a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y al sector en general $17.300 millones en regalías este año.
Hernán Méndez, presidente de Procafecol, empresa encargada del desarrollo de las tiendas Juan Valdez, explicó en el segundo día de actividades del 85° Congreso Cafetero en Manizales que “con estos aportes se beneficia en gran medida a los caficultores que aprovechan estos recursos para la gestión de proyectos o programas que consideren relevantes, de acuerdo a las prioridades que determine la FNC”.
Estos recursos, que incrementaron respecto a 2016, están soportados por el total de ingresos que suman en este año $196.954 millones y un crecimiento en ventas de 13,1%.
Las tiendas suman 404 en todo el mundo, 277 de ellas en Colombia y 127 en otros 29 países. Asimismo, los puntos de venta en retail completan 6.302 en total, factores que han potenciado la consolidación de la marca, a pesar de que la llegada a nuevos territorios se ha frenado de manera gradual en los últimos meses.
“Nos estamos concentrando en promover las tiendas Juan Valdez Orígenes y brindar valores agregados como rituales de preparación, experiencias sofisticadas, pastelería, sándwiches y ensaladas, así como nuestra apuesta por los Cold Brew, lo que nos permitirá seguir fortaleciéndonos con un sello diferenciador a pesar de la competencia que crece”, agregó Méndez.
En este punto, el presidente de Procafecol señaló que marcas y franquicias como Starbucks, Tostao, Nespresso o Dolce Gusto representan una competencia para Juan Valdez y han impactado su participación en el mercado. Sin embargo, tienen 48% del café premium en grandes superficies, mientras que 57% de sus tiendas está en centros comerciales.
“El crecimiento con esta competencia beneficia a los caficultores. Para distinguirnos en el mercado y continuar con el aporte al sector como lo venimos haciendo, apostamos con fuerza a Orígenes, preparaciones a base de expresos que el consumidor puede pedir de manera más sofisticada y a ediciones especiales como Héroes o Renacer”, agregó Méndez.
Con base en estas propuestas, se suman más de 43 millones de visitantes en las tiendas en 2017 y, a pesar del estancamiento de aperturas de tiendas en nuevos países, por mes se completa la inauguración de 3,7 locales en promedio.
De esta manera y dada la situación económica y la competencia exponencial, principalmente en las ciudades más importantes, Méndez afirmó que “el crecimiento se ha desarrollado de forma razonable”.
Asimismo, los nuevos enfoques a los que apuesta la marca de café van ligados a los objetivos que se ha marcado la FNC, según Roberto Vélez, gerente general, quien expresó que “es fundamental focalizarse en la calidad, con el fortalecimiento de los cafés especiales y sostenibles, no podemos ser inferiores a ese reto”.
Otros productos como el café liofilizado que desarrolla BuenCafé y que se prepara con bajas temperaturas y un secado suave que le permiten conservar intacto el sabor y aroma del grano tostado, se posicionan también como propuestas que buscan encontrar nuevos mercados y contribuir con el sector. “El café soluble suma 788.000 toneladas en el mercado y tenemos 5% de participación en el segmento de liofilizados”, apuntó Constanza Mejía, directora de BuenCafé.
Patrocinio en eventos de talla mundial
Con el propósito de fortalecer la marca Juan Valdez en citas mundiales de gran relevancia, Procafecol está cerca de confirmar su presencia en uno de los torneos tenísticos más importantes en el calendario como lo es el Miami Open, que se celebra cada año en marzo. De esta manera, busca fortalecer su franquicia y las seis tiendas que tienen en la ciudad con mayor cantidad de latinos en Estados Unidos en uno de los eventos deportivos más mediáticos del año.