Juez 34 de Medellín suspende licitación de obras de Hidroituango

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El fallo del juez 34 del circuito de Medellín se tomó luego de que los consorcios descalificados en el proceso que realiza EPM interpusieran una tutela por violación a la ley de contratación pública.

'Se ordena al representante legal de Empresas Públicas de Medellín E.S.P y EPM Ituango S.A E.S.P suspender, hasta pronto se defina esta acción de tutela, el término que permitía a los proponentes observaciones al informe de evaluación de propuestas. Esto por cuanto se impone el cumplimiento de su parte de la decisión que ordenó a esa entidad expedir las copias solicitadas relacionadas con las propuestas formuladas por cada uno de los proponentes dentro del proceso de contratación', señala el fallo del Juez 34.

Esta decisión obedece a una acción interpuesta por el Consorcio AOCO, integrado por las firmas Acciona, Construcciones El Cóndor, Constructora OAS y Obras Subterráneas; el cual presentó ante el juzgado administrativo de Medellín un recurso de insistencia con el fin de que EPM hiciera públicas todas las propuestas presentadas en el proceso de contratación de la construcción de Hidroituango, considerado uno de los proyectos más importantes en materia energética.

Ante este recurso de insistencia, EPM presentó una solicitud a los jueces administrativos del circuito con el fin de que emitieran un concepto sobre la decisión de la entidad de no entregar copias de las ofertas presentadas por cada uno de los oferentes dentro del proceso de licitación pública.

Aunque, EPM accedió a presentar las ofertas, estas no fueron publicadas en su totalidad sino que se reservó la información financiera. Este hecho no permitió que los consorcios participantes pudieran presentar observaciones a las propuestas entregadas por los demás participantes del proceso como lo establece la ley 80 de contratación.

 

Hidroituango debe iniciar suministro de energía en 2018

Hidroituango ha sido calificado como el proyecto energético más importante del país que garantizará el suministro del servicio en Colombia y a nivel internacional. Según lo establecido por EPM Ituango, se estima que la hidroeléctrica debe entrar en operación comercial de las primeras unidades de energía a partir del año 2018. Las obras que hacen parte de la suspendida licitación incluyen la construcción de la presa; el vertedero, los túneles de conducción y la casa de máquinas subterránea, edificio que albergará las ocho unidades de generación tipo Francis que generarán 2.400 megavatios (MW) de energía.

TEMAS


Medellín