Economía

Julian Gutiérrez nuevo gobernador de Caldas

COLPRENSA

Teresita Celis

Con una abstención de 71% caldenses eligieron a Julián Gutiérrez como Gobernador.

Dos hechos importantes marcaron las elecciones a la Gobernación de Caldas este domingo. De un lado, por primera vez en casi 40 años, los caldenses serán gobernados por una corriente política distinta a la Yepo-Barquista (conservadores y liberales), liderada por el presidente del Partido Conservador, el exsenador, Omar Yepes. Y en segundo término, Julián Gutiérrez, avalado por el Partido de la U, fue elegido pero con una de las abstenciones más altas registradas en esta región para comisiones regionales, con un 71%

Según los últimos datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, escrutadas el 100% de las mesas, en total votaron 220.137 personas habilitadas para hacerlo, de un potencial electoral de 755.323 votantes. Las elecciones de Caldas le costaron al Estado más de $7.000 millones.

Los otros dos candidatos, Augusto León Restrepo, de la coalición, y Eugenio Marulanda, expresidente de Confecámaras y avalado por el Partido Alianza Social Independiente, obtuvieron 70.905 y 8.353 votos, respectivamente.

Los votos en blanco fuero 22.577, los nulos 10.555, los no marcados 2.391 y los válidos 207.191. En total la participación electoral fue de 29,14%

En octubre de 2011 los votantes fueron  411.585, lo que muestra frente a estas elecciones atípicas una disminución cercana al 50%.

Julián Gutiérrez nació en  Manizales, es un reconocido empresario de la ganadería y fue alcalde de Manizales y concejal de esta ciudad en dos oportunidades. Se graduó como ingeniero mecánico del Lowell Technological Institute de Massachussets.

En términos generales las elecciones se realizaron en calma, con poca afluencia de gente a las urnas y con algunas denuncias sobre presuntos actos irregulares en el proceso democrático.