Junta de Banco de la República revisó crecimiento de la economía y precio del crudo

LR

Esperan que la economía crezca 2,7% en 2018 y situaron el barril en US$65

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Banco de la República divulgó ayer las minutas de la reunión de la Junta Directiva del pasado viernes 27 de abril, en la que se recortó la tasa de intervención 25 puntos básicos y la situó en 4,25%.

En el informe, el Emisor destaca que el equipo técnico estimó que la economía local crecería 2,7% en 2018 y se expandirá 3,7% en 2019. Para este año, la Junta espera que las condiciones de financiamiento internacional, los precios de los commodities y la demanda de socios comerciales sean favorables.

Además, indicó que factores internos como el descenso de la inflación, una tasa de interés expansiva y un mercado laboral sin muchas variaciones permitirían reforzar el proceso de convergencia hacia el crecimiento potencial.

“Es importante señalar que el balance de riesgos se encuentra sesgado al alza por cuenta de los efectos que sobre la economía colombiana tendría un comportamiento más favorable del precio del petróleo frente a lo contemplado en el escenario central”, indicaron las minutas.

Asimismo, el equipo técnico destacó el comportamiento positivo que ha tenido la inflación en los últimos meses, con caídas tanto en el IPC total como en las distintas medidas de inflación básica. “Esta disminución ha sido superior a la esperada por el equipo técnico del Banco y por el mercado. En el mismo sentido, en los últimos meses se ha presentado una reducción en las expectativas y proyecciones de inflación para el horizonte de política”, sostuvo el informe.

Igualmente, las minutas resaltaron que un factor que refuerza la reducción en las proyecciones de inflación es la disminución de la tasa de cambio nominal.
“El comportamiento futuro de dicha variable está sujeto a un alto grado de incertidumbre, ya que depende de factores muy volátiles como los precios de productos básicos y los flujos de capitales”, manifestó el informe.

También, en este informe se revisó al alza el pronóstico del precio del petróleo y se situó en US$65 por barril. “Esto continuaría impulsando la recuperación de los términos de intercambio de Colombia y los efectos positivos sobre el ingreso nacional”, indicó el reporte.

En concreto, el reporte señaló que algunos de los directores de la Junta expresaron que se están consolidando las tendencias de mejora en diferentes indicadores de la actividad real.

TEMAS


Junta directiva - Banco de la República - Emisor - PIB - Petróleo - Inflación