Junta del Banco de la República dejaría estable su tasa de interés

LR

Esta es la última reunión de Adolfo Meisel

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Hoy la Junta Directiva del Banco de la República llevará a cabo su cuarta reunión con decisión de política monetaria en lo que va de año; sin embargo, en esta ocasión el mercado espera que la tasa de interés se mantenga estable en 4,25%. Esta también será la despedida del codirector Adolfo Meisel, quien se retira como miembro de la Junta para iniciar una nueva etapa en la academia como rector de la Universidad del Norte.

En la encuesta de expectativas de analistas de mercados financieros que realiza el Citi, los 24 consultados consideraron que la tasa de interés se mantendrá en el tipo de intervención acordado en la reunión de abril.

Para Diego Franco, director de Franco Group, en esta reunión el Banco de la República no habrá ninguna modificación, ya que aunque la inflación está controlada, el precio de los alimentos sigue suponiendo un riesgo. Además, durante varias semanas, ha habido presiones sobre la tasa de cambio que afectaría el precio de los bienes importados. “Considero que el ciclo de reducción ya terminó. Me atrevería a decir que se mantendrá igual hasta final de año, pues la probabilidad de que disminuya es mínima, de 20%”, señaló.

Así mismo, en la encuesta del Citi, la tasa promedio para terminar 2018 es 4,25%. A pesar de que algunos analistas consideran que el tipo sí podría cambiar para fin de año, las variaciones son mínimas, pues la tasa máxima considerada es 4,50% y la mínima es 4,00%.

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoDirector de Franco Group

    “Aunque la inflación está controlada, los precios de los alimentos siguen siendo un riesgo. Además, lleva varias semanas la presión en la tasa de cambio”.

En su análisis, Alianza reporta también que no se harían más cambios en la tasa de interés en lo que resta del año, pues el escenario central es un entorno internacional complicado. Los investigadores económicos también esperan una política de contracción durante el primer trimestre del próximo año y un ciclo de alza de tasas de mínimo 150 puntos básicos, pasando de 4,25% a 5,75%.

Por otro lado, Alianza espera que en el mensaje del Banco haya algunos temas claves, como la definición de condiciones macroeconómicas. Esto sería reconocer presiones inflacionarias o hacer énfasis en la recuperación económica después de haber obtenido un buen reporte del crecimiento del PIB en el primer trimestre.

TEMAS


Banco de la República - Tasa de Interés - Juan José Echavarría