Junta del Banco de la República mantuvo su tasa de interés en 4,25%

Colprensa

PIB crecería 2,6% en el segundo trimestre.

Noelia Cigüenza

En su sesión de ayer, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener de manera unánime por tercer mes consecutivo la tasa de interés de intervención en 4,25%, acorde con las proyecciones de los analistas del mercado.

Principalmente, esta decisión de política monetaria ponderó la expectativa de un incremento en la inflación jalonada por el precio de los alimentos y el surgimiento de otros riesgos como una depreciación más fuerte del peso.

“Para fin de año, proyectamos que la inflación esté en niveles de 3,3%. El equipo técnico del Banco no es tan optimista con el IPC de alimentos, pero realmente el riesgo que queda es el cambiario como está ocurriendo en Turquía, México o Argentina. Ha habido países con depreciaciones fuertes y nosotros no estamos exentos”, explicó el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, en la rueda de prensa posterior a la sesión.

Igualmente, resaltó que existe una elevada incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación de la economía. “Por una parte, se proyecta que los excesos de capacidad productiva se ampliarían en 2018. Por otra, si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles por un período prolongado o persiste la tendencia creciente de la confianza, la dinámica de la demanda agregada podría ser mejor que la prevista”, manifestó Echavarría.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el equipo técnico del Banco proyectó que la economía local crecerá 2,6% en el segundo trimestre del año (cifra desestacionalizada) y reafirmó la estimación de crecimiento para 2018 en 2,7%.

“En lo corrido de año, todos los indicadores han tenido una tendencia positiva: los niveles de confianza tanto de los empresarios como de los consumidores, las ventas del comercio, las exportaciones… Hay mayor optimismo. Incluso, algunas voces al interior de la Junta consideran que es muy probable que la economía se expanda 3% este año”, reveló Cárdenas, quien se despidió de la Junta tras 80 sesiones.

Respecto al sector externo, el equipo técnico sugiere que el ajuste del balance externo estaría siendo algo más lento que lo esperado. “No obstante, para este año se proyecta un déficit de cuenta corriente como proporción del PIB menor que el registrado el año anterior”, dijo Echavarría.

TEMAS


Banco de la República - Tasa de Interés