Junta del Emisor decidió por unanimidad mantener tasa de intervención

Se espera mayor dinamismo económico en 2018 y 2019

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Por unanimidad, los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República decidieron mantener la tasa de intervención en 4,25%.

Según las minutas de la reunión del pasado 29 de junio, entre las razones para que se tomara esta decisión está que el Emisor resaltó como positiva la reducción que ha tenido la tasa de inflación durante el año, a pesar de disminuir su tendencia en los últimos meses.

Sin embargo, los codirectores resaltaron “que existen riesgos en el resto del año asociados a posibles aumentos de los precios de los alimentos, los altos precios del petróleo y sus efectos sobre el precio de la gasolina, y la nueva tendencia a la depreciación del peso”. Vale la pena mencionar que en el informe de política monetaria se espera que la inflación continúe convergiendo a la meta.

En cuanto a la actividad económica, la Junta Directiva expresó que la reactivación está en curso y que esto se evidencia “en el crecimiento económico del primer trimestre y en diversos datos, aún incompletos, sobre el segundo”. Estos les hacen pensar a algunos directores que el crecimiento de este año podría acercarse a 3%.

TEMAS


Banco de la República - tasas de interes - Emisor