‘La academia no se está adelantando a formar para enfrentar los acuerdos’

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Cecilia María Vélez, ex ministra de Educación y nueva rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano conversó con LR y aseguró que aún la academia no está formando profesionales para enfrentar las dinámicas de TLC que está adquiriendo el país.

En cambio de eso, aún se están graduando profesionales solamente respondiendo a las sinergias del mercado laboral previas a las verdaderas implicaciones del comercio internacional.

¿Cómo se analiza el mercado laboral para los jóvenes?
Cuando nosotros analizamos el desempleo de los muchachos al salir de la Universidad es menor que el del resto de la sociedad. Estamos generando profesionales que generen nuevas demandas, que creen valor en empresas y, así mismo otras demandas. Yo creo que actualmente en la educación estamos respondiendo a unas sinergias de la economía y no sé qué tanto estos muchachos están desarrollando cosas más innovadoras.

¿Para los TLC cómo se está enfrentado la educación?
Con los TLC nosotros tenemos un reto muy importante, cómo estamos capacitando a los muchachos para que salgan a estos tratados. La academia no se está adelantando a responder a esto y creo que debemos hacer un esfuerzo en este campo.

¿Los graduados salen con miras a ser empresarios o empleados?
Las universidades han empezado a pensar en que tienen que reforzar el emprendimiento y la capacidad de los muchachos en crear nueva empresa. Creo que hay avances muy importantes en diseño gráfico, artes, que salen muchas veces a generar trabajo por cuenta propia, pero creo que en las universidades todavía falta mucho eso. No sé que estamos haciendo para enfrentar los TLC.

¿Cómo la Tadeo responde a los análisis del Banco Mundial y otras entidades que vinculan el número de ingenieros con el desarrollo?
Creo que el mercado es una buena señal. El observatorio laboral y lo que necesita la sociedad es muy importante para las ofertas de la educación y de los programas. Vamos a buscar crecer en áreas que la economía y la sociedad necesitan haciendo esto compatible con las aspiraciones de los muchachos. Hay que hacer un ajuste entre lo que los muchachos quieren hacer y lo que realmente necesita la sociedad, eso se va ajustando con el tiempo.

¿En qué es buena la Tadeo y en qué debe mejorar?
Creo que en la Tadeo se ha hecho un trabajo importante en artes gráficas, arquitectura, una cosa que me parece muy importante en el siglo XXI y que nos puede servir para la universidad y la sociedad. Tiene una fortaleza muy importante en ciencias del mar. En este momento ha consolidando sus ciencias básicas y las ingenierías están empezando a ser importantes. En Relaciones Internacionales, es muy importante, las otras áreas han crecido como una dinámica del mercado, pero tenemos que buscar más excelencia.

¿Cómo se vinculan las investigaciones de la Tadeo y la empresa privada?
La Tadeo empezó y es una actividad muy reciente, tanto el tema de las consultorías como de las investigaciones. Es una universidad formativa, probablemente no se va a dedicar a grandes investigaciones de ciencia básica, pero tiene que fortalecer su investigación y sobre todo vinculado al sector productivo.

¿Cuál debe ser el papel de la empresa privada en esta reforma a la educación superior (Ley 30)?
Hay una discusión ideológica que creo no es la importante. El problema no es de quién es el capital, sino cómo se garantiza la calidad y la supervisión de esto. Lo que queremos todo es que hay una educación superior y a costos racionales.

Crecimiento estudiantil del 3% anual
Este año estamos llegando a los 13.000 estudiantes en pre grado y pos grado, aseguró Vélez. Lo que ha implicado un crecimiento a un ritmo no muy acelerado. Ello, dijo, 'me parece muy bien porque es la posibilidad de crecer con calidad. Vamos a seguir creciendo a tasas alrededor del 3%'. Tres son los pilares para esta gestión como nueva rectora: la internacionalización; también, enfatizar procesos de aseguramientos de calidad, y consolidar en el proceso académico fortaleciendo la investigación.