La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021
viernes, 23 de febrero de 2024
Según Campetrol, el pasado mes se registraron 110 taladros activos, lo que representó una caída de 26,4% versus enero de 2023
La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021, así lo anunció este viernes Campetrol con la publicación de su más reciente Informe de Taladros y Producción.
Según los datos de la entidad, en el pasado mes se registraron 110 taladros activos, 35 de perforación y 75 de reacondicionamiento, una cifra que representó una disminución de 26,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Sin embargo, Campetrol alertó que este es el nivel más bajo desde junio de 2021, cuando se reportaron 107 equipos en funcionamiento.
"Durante el año 2023, en la actividad de taladros en Colombia se inició con 149 equipos activos en total, seguido por una tendencia a la baja constante, interrumpida solo por leves picos de aumento. Esta tendencia culminó en diciembre con 117 equipos, lo que representó una disminución de 21,5%, equivalente a 32 equipos menos", explicó Campetrol en un comunicado.
En cuanto a los taladros de perforación registrados en enero de este año (35), esta cifra representó una disminución de 36,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Esto estaría explicado por la disminución de los contratos de operaciones en Cesar, Boyacá y Meta.
“Esta cifra refleja una marcada reducción, igualando el punto más bajo del año anterior en octubre de 2023, cuando se reportó la misma cantidad de equipos de perforación activos”, dice el documento del gremio petrolero.
De hecho, el gremio celebró el éxito de la perforación del pozo Orca Norte-1, por parte de Ecopetrol, que confirmó la presencia de dos acumulaciones de gas en reservorios distintos a los encontrados originalmente.
“Este resultado amplió significativamente el potencial de gas en el país”, señaló el gremio en el documento.
Expectativas para 2024
En este boletín, Campetrol entregó sus perspectivas para los próximos meses de 2024. El gremio petrolero proyecta un leve incremento en el número total de taladros activos, con previsiones de 107. 109 y 110 taladros operativos para febrero, marzo y abril de este año, respectivamente.
Estas perspectivas estarían impulsadas por los equipos de perforación. Estos taladros incrementarán su número hasta 35 para abril. Mientras tanto, la perspectiva sobre los taladros de reacondicionamiento se mantendrán estables durante este periodo.
La más reciente expectativa revierte la tendencia negativa que se observaba para las proyecciones realizadas en noviembre y diciembre del año pasado.