Economía

La actividad edificadora creció 2,4% durante el tercer trimestre

Merian Araujo

La actividad edificadora sigue pasando por un buen momento. Solo durante el tercer trimestre del año, el área total censada registró un crecimiento de 2,4% con respecto al segundo periodo de 2013.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), esta variación se debió principalmente a las áreas que están en proceso, un punto que tuvo una variación de 6,6%.

“La principal contribución se registró en apartamentos, que sumaron 3,6 puntos porcentuales a la variación trimestral” y se desarrolló principalmente entre los estratos tres y cuatro, lo que reafirmó el poder adquisitivo de la clase media colombiana para estimular la economía.

En estos dos niveles se concentró 52,5% del área en proceso, y le siguen los estratos seis y cinco, con 16,6 y 15,9 puntos porcentuales, respectivamente. La menor participación correspondió a las áreas licenciadas en el estrato uno, con 3,1%.

Pese a este contraste sectorial, en general se pudo observar que la edificación mantiene su atractivo en el ámbito nacional, para el inicio de proyectos. Muestra de esto es que, en los últimos tres meses, las nuevas obras representaron un crecimiento de 10,7%, mientras que en la variación anual ascendió a 43,3%.

Este último punto se tradujo en 1,55 metros cuadrados más de área licenciada, frente al mismo período de 2012, que estuvo impulsada por la demanda de apartamentos y casas, en primer y segundo lugar. Pero también hubo una considerable demanda de otros inmuebles para el comercio, bodegas, instalaciones educativas y hoteles, entre otros.

Este panorama permite observar que, pese a las trabas que está teniendo el sector constructor en Bogotá y Cundinamarca, que presentan alrededor de 50% del sector, la actividad nacional sigue impulsando el crecimiento.