La actividad sísmica del Nevado del Ruiz sigue inestable y se mantiene alerta naranja
lunes, 8 de mayo de 2023
Esta sismicidad ha presentado un leve aumento respecto a los niveles del 6 de mayo en el número de eventos y la energía sísmica liberada
Ya va más de un mes de la activación de alerta naranja en el Nevado del Ruiz por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC). La entidad ha mantenido de manera constante el monitoreo sobre el volcán y ha reiterado que aun cuando haya disminución de la actividad sísmica, la alerta permanecerá en naranja por varias semanas.
Esto significa que aún existe una probabilidad de que en días o semanas se presente una erupción mayor a las de los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo, la SGC dice que se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad el volcán todavía no muestra.
En su reporte para el 8 de mayo, el SGC afirma que ha predominado la actividad sísmica relacionada con
el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta sismicidad ha presentado un
leve aumento en el número de sismos y la energía sísmica liberada respecto al 6 de mayo. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
La entidad añadió que continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y de manera dispersa alrededor del mismo, a una distancia máxima de 6 kilómetros y a profundidades entre 1 y 5 kilómetros.
Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y cenizas observadas
fue de 1800 metros medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión preferencial de la columna de
gases estuvo hacia el suroccidente y noroccidente del volcán. Desde las plataformas de monitoreo
satelital, se observaron varias anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter. Por otro lado, el SGC resalta que se mantienen las variaciones de la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua
desde el cráter a la atmósfera.
Con esto, la entidad afirma que los indicadores ratifican que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, por lo cual es necesario continuar con las medidas de prevención. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no es una señal de que el volcán este retornando a niveles normales de actividad.
Finalmente, la entidad reiteró el llamado a la comunidad de conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y autoridades locales, y estar atenta a
la información proporcionada sobre la evolución del estado del volcán.