Economía

La administración pública en la región debe profesionalizarse

Nathalia García

Para el doctor Roberto Hinestrosa, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la institución, “por su multidisciplinariedad, este programa da la posibilidad para que las personas puedan trabajar distintos temas bajo los énfasis que se ofrecen: la política pública, la política internacional y la economía política”. 

Justamente durante una de las conferencias del evento, ‘Retos teóricos y prácticos de los Estudios Políticos en América Latina’, los panelistas resaltaron el papel de los profesionales en política desde la necesidad de una mirada capaz de articular fenómenos dentro de las instituciones y fuera de ellas.

Los analistas no comparten la visión sobre la actual desprofesionalización de la administración pública. Por ejemplo, el profesor Aldo Olano, experto en política comparada de países Andinos, consideró que “en los últimos años se ha reforzado el estrecho vínculo entre academia y política que en América Latina se consolidó después de la Segunda Guerra Mundial a causa de la euforia multilateralista, entre otras razones” y esto se ve como un gran avance.

Aunque la profesionalización es fundamental, el doctor Hinestrosa reconoce que “en la administración pública es más importante la parte de la gerencia que la investigación académica que ofrece el doctorado, sin embargo, es fundamental formarse como especialistas o magisters”.

Actualmente, el doctorado cuenta con 65 alumnos activos, 70% de ellos pertenecientes a universidades colombianas, pero que también ha recibido a estudiantes de Francia, Alemania, México, Venezuela, entre otros; y ha graduado más de 11 promociones con casos exitosos.

Además, por el carácter de internacionalización, se han desarrollado acuerdos con universidades de Francia y Holanda y se ha impulsado estancias de investigación doctoral en universidades como Columbia en Nueva York y el Institutos de Estudios Políticos o la Universidad de Carlos III en España, entre otros con el fin apostarle al intercambio de conocimientos y crear redes de educación que respondan a la internacionalización que pretende la Universidad Externado de Colombia.

Durante los 30 años de la Facultad, uno de los principales aprendizajes fue la creación de la Facultad de Gobierno porque inicialmente se empezó con Finanzas, pero frente al gran interés por el sector público, se optó por formar profesionales en la gestión pública para ir más allá de una capacitación de funcionarios públicos como lo pueden hacer otras universidades.

El Externado juntó a investigadores de la talla de Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, Franklin Pareja, director del doctorado en Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y Vladimir Pérez de Venezuela.