La Aerocivil afirmó que está lista para mayores frecuencias durante las próximas vacaciones

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

A pesar de las dificultades que se han presentado en las operaciones aéreas los fines de semana, la Aeronáutica Civil aseguró que todas las terminales del país están listas para atender la alta demanda de pasajeros que genera la temporada de vacaciones de mitad de año.

'Tanto la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea, la prestación de servicios de apoyo al vuelo como lo son; tránsito aéreo, servicio de información aeronáutica, meteorología y extinción de incendios, se cuenta en estos momentos con el personal necesario y debidamente capacitado para brindar el mejor servicio a nuestros usuarios', dijo Santiago Castro, director de la Aerocivil.

El funcionario sostuvo que la entidad está realizando ajustes a los sistemas para evitar que las dificultades que se presentaron el pasado fin de semana se repitan 'sin embargo, el control de tránsito aéreo demostró un excelente desempeño aplicando los procedimientos de contingencia. Lo importante es que una vez se establezcan las causas de las fallas, se implementen los correctivos necesarios para evitar que se vuelvan a presentar'.

Actualmente la Aerocivil está modernizando los sistemas de radar y vigilancia que incluye la adquisición y modernización de sensores y sistemas de radar en diferentes estaciones aeronáuticas, instaladas en el territorio nacional para obtener una cobertura del 100% del espacio aéreo.

Según la entidad, en la etapa inicial se logró repotenciar y actualizar los radares de Bogotá, ubicados en el Centro Nacional de Aeronavegación del Aeropuerto Internacional Eldorado, se modernizó el radar del Cerro Maco en el aeropuerto Vanguardia en Villavicencio, el cual tiene una amplia cobertura en la Costa Atlántica.

'para este año se encuentran en etapa de ejecución, la actualización y repotencialización del radar de Santa Ana, recientemente atacado por grupos al margen de la ley, que emite señal para el suroccidente del país y el radar de Cerro Verde que presta sus servicios para el Centro de Vigilancia Radar de Rionegro y Bogotá. También se actualizará el radar de Tubará, para el Centro Aeronáutico del Caribe, en el aeropuerto de Barranquilla', explico la Aerocivil.

Además de estas tareas, la entidad adquirió un nuevo sistema radar para el aeropuerto de Flandes que servirá al valle del Magdalena, además de reforzar y contribuir al Centro de Control de Bogotá. Por su parte, para San Andrés Islas, se adquirió una nueva sala de vigilancia radar que será instalada en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

'También se adquirieron dos radares de precisión meteorológica aeronáutica que se encuentran ubicados en Bogotá y en el aeropuerto de Corozal, el cual está en proceso de instalación. Es importante anotar que la inversión de repotenciación, actualización y adquisición de equipos tuvo un costo cercano a los $80.000 millones, que le significan al país una cobertura nacional en su espacio aéreo', indicó Castro.

Migración alista contingencia
La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia anunció que para la temporada de mitad de año podrá en marcha un plan de contingencia orientado a prestar un óptimo servicio en los 34 puestos de control migratorios aéreos, terrestres, marítimos y fluvial.

Según el director de la unidad, Sergio Bueno, el objetivo es agilizar los procesos a los más de 819.000 viajeros, entre nacionales y extranjeros, que se espera hagan el movimiento migratorio entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2012. 'El plan de contingencia para la temporada de mitad de año en todos los puestos migratorios del país se atenderá con 500 funcionarios, entre otros, dispuestos en 200 filtros para prestar un adecuado servicio a los colombianos y extranjeros que ingresan o salgan del país durante esta temporada'.

El funcionario sostuvo que en los aeropuertos internacionales como el José María Córdova de Medellín, el Alfonso Bonilla Aragón de Cali y el Ernesto Cortissoz en Barranquilla, entre otros, se garantizará que todos los filtros estén siempre ocupados por un oficial de migración para reducir los tiempos de atención.

'Se hará con especial énfasis en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, por donde se moviliza el 67% de los viajeros nacionales y extranjeros que ingresan y salen del país. Se contará con 60 filtros en las áreas de Emigración e Inmigración con 300 oficiales de migración en cuatro turnos. Así mismo, se mantendrá un soporte tecnológico para garantizar una atención más oportuna como sucedió en la temporada de Semana Santa', indicó Bueno, quien agregó que se tiene previsto que por el Aeropuerto Eldorado realicen más de 545.000 movimientos migratorios.

El director de migración agregó que también habrá dispositivos de control y vigilancia en las fronteras terrestres.

Aerocivil trabaja en optimizar el servicio
Según la Aeronáutica Civil, aunque en se viene trabajando para garantizar la optimización de las operaciones aéreas estos momentos se siguen presentando algunas fallas en equipos que están en proceso de cambio. 'Sin embargo, la Dirección de Navegación Aérea por intermedio de la oficina de procedimientos ATM ha generado procedimientos de contingencia basados en Navegación de Aérea, los cuales no necesitan el apoyo de radioayudas, ya que la capacidad de navegación que tienen las aeronaves de las compañías aéreas brinda el apoyo para esta navegación', explicó la Aerocivil.

La entidad agregó que el personal de atención al usuario de la Aerocivil, las aerolíneas y los concesionarios está preparado para brindar información y ayuda a todos los usuarios del transporte aéreo que deseen viajar para garantizar la movilidad en esta temporada alta de vacaciones.

La opinión

Sergio Bueno
Director de Migración Colombia

'Se dispondrá de más de 500 funcionarios para atender a los viajeros que se movilicen por los 34 puestos de control migratorio'.

TEMAS


Aerocivil