La Aerocivil detectó 36 casos de pilotos con licencias falsas

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, afirmó que se encontraron 36 casos de pilotos con licencias falsas. Las investigaciones empezaron desde principios de este año, cuando se descubrieron algunas alteraciones en las licencias para aviadores comerciales.

El hallazgo se da como consecuencia de una investigación adelantada por el coronel retirado Germán Ramiro García, secretario de la Seguridad Aeroportuaria de la Aeronáutica Civil. El director del organismo ordenó la indagación, tras detectar varias irregularidades.

Las acusaciones a los pilotos ya se encuentran en la Fiscalía General de la Nación, junto con las de algunas academias y funcionarios involucrados. Según el coronel García, se han suspendido ya 34 licencias sobre las que existían dudas.

El coronel García aseguró que esto no incide en la seguridad aérea, puesto que los pilotos son recién graduados y varios de ellos adelantaron cursos en el exterior, por lo que las irregularidades se encontraron cuando se hacía la convalidación en Colombia.

Por otro lado, esta semana se implementaron nuevas vías de acceso hacia el aeropuerto, ya no por el costado sur de la calle 26, sino por el costado norte.

La nueva ruta se abrió a las 7:30 am. Al principio se presentaron problemas con la movilidad, porque las personas no conocían los accesos. Debido a esto, se formaron trancones a la entrada. Opaín informó que en el transcurso del día se fueron corrigiendo los errores y mejorando el flujo vehicular, a medida que los que transitaban identificaron las señales instaladas por la policía.