La Agencia Nacional de Infraestructura busca inversionistas suizos, españoles e italianos

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, carga en su maletín un portafolio de proyectos por US$20 millones, los cuales está ofreciendo a constructores europeos para que se asocien con sus pares locales y participen en las licitaciones que abrirá el Gobierno en el segundo semestre de este año.

La maratónica carrera de Andrade por Europa hoy se encuentra en Roma, donde en reuniones coordinadas con la embajada de Colombia en Italia, está ofreciendo oportunidades de negocio en un paquete de concesiones de 16 proyectos viales y otros portuarios y férreos.

Esta misma labor la realizó el lunes pasado en España, donde ya había viajado el año pasado el ministro de Transporte, Germán Cardona, con el mismo fin, debido al gran interés que han expresado empresas como OHL, de participar en los proyectos que impulsará el Ejecutivo por concesiones.

La meta de Andrade es duplicar el número de kilómetros a 11 mil en concesión en los próximos dos años. Esto fue lo que más atrajo a los asistentes a la conferencia internacional 'Días de Asociaciones Público-Privadas (APP) 2012', que se realizó del 21 al 24 de febrero en Ginebra, Suiza.

La gira del presidente de la ANI por Europa, sumada a la visita en abril al país del presidente de España, Mariano Rajoy, prendió las alarmas de algunos constructores locales, quienes ven amenazada su participación con la llegada de los grandes jugadores europeos.

El ministro Cardona explicó que no hay de que asustarse y aseguró que velará por los intereses de la ingeniería nacional.

'El desarrollo de la infraestructura en Colombia va a ser tan inmensamente grande que aquí necesitamos la participación de jugadores nacionales y también internacionales. Entonces hay que entenderlo de esa manera. No es que nos estemos yendo a venderle a los extranjeros para que vengan a hacer todo, por el contrario, ojalá vengan y se asocien con los colombianos y se preparen para el desarrollo en infraestructura tan grande que hará Colombia en los próximos años', agregó Cárdona.

Viajes como el de el presidente Juan Manuel Santos a Corea, Japón, España e inglaterra, entre otros, han atraído a inversionistas que ya están buscando empresas colombianas para crear promesas de sociedad futura.

'A nosotros nos visitan permanentemente y nosotros dependiendo de la licitación miramos qué es más conveniente, si podemos irnos solos nos vamos solos, si se necesita un socio que nos dé alguna experiencia o capacidad miramos cuál es el mejor. Pero nos llaman permanentemente todos, nos llama Caña Montero, Hidalgo & Hidalgo, los españoles Axiona, FSC, Dragados, también los brasileros OAS, Odebrecht, Camacho Correa, los italianos y lo que nosotros hemos tratado es de no casarnos con nadie porque nos parece que uno cierra un acuerdo para todo con uno y de pronto eso lo restringe para algunos proyectos', afirmó la presidenta de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa.

Adjudicaron interventorías de siete vías
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó en audiencia pública siete interventorías que en total suman más de $60.000 millones. Los proyectos que fueron adjudicados son: Bogotá – Villavicencio, otorgado al Consorcio Interconcesiones por $15.579.034.815; Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca se lo ganó el Consorcio Intercol SP con $11.382.860.876; En Ruta Caribe el vencedor fue Consorcio Epsilon Vial con $9.790.007.015; en Cartagena – Barranquilla: Vía al Mar el triunfador fue Consorcio Insevial con $9.313.785.624; Córdoba – Sucre el Consorcio El Pino ofreció $10.377.866.653; Neiva – Espinal – Girardot lo ganó el Consorcio Infraestructura Vial con $4.567.202.892 y el Desarrollo Vial del Norte de Bogotá quedó para Consorcio Icity con $6.769.686.585.

Las opiniones

Germán Cardona
Ministro de Transporte

'El desarrollo de la infraestructura en Colombia va a ser tan inmensamente grande que aquí necesitamos la participación de jugadores nacionales y también internacionales'.

Luz María Correa
Presidenta corporativa de construcciones
El Cóndor 'A nosotros nos visitan permanentemente y dependiendo de la licitación miramos qué es más conveniente, si podemos irnos solos nos vamos solos'.