La agricultura y los servicios impulsaron de nuevo el alza de la economía durante julio
jueves, 19 de septiembre de 2024
La economía repuntó 3,68% en el mes. Se destacó la recuperación de la construcción. Analistas esperan mayores tasas en próximos meses
La economía colombiana repuntó 3,68% en julio, impulsada nuevamente por la agricultura y los servicios, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, este miércoles.
Este resultado se vuelve cada vez más común en las entregas de la entidad estadística, por lo cual, los analistas del mercado ya comienza a asegurar que la economía nacional depende más de estos sectores.
El resultado fue celebrado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. “Se viene mostrando un proceso de recuperación de la actividad económica. Las distintas entidades han venido mejorando los pronósticos de final de año; el Banco de la República ya está en una proyección de 1,8%”, dijo Bonilla ante medios de prensa.
En concreto, las actividades primarias, donde se agrupan sectores como la agricultura y la minería, repuntaron 7,5%; mientras que los servicios, otro importante contribuyente de la actividad económica creció 3,3%, con un repunte particular de 7,7% en la rama de la administración pública.
“Se observa que las actividades de agricultura y sector público están jalonando mayormente el crecimiento, con expansiones superiores al 7%. En el caso de agricultura, se esta viendo una productividad muy buena de todos los cultivos que se benefician del sol y del florecimiento de algunos frutos, tales como café y banano, y también se esta registrando mejores exportaciones”, apuntó Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Además, desde el lado del sector público, “se esta viendo la normalización de algunas nóminas de gestión pública y también algunos pagos extraordinarios que estaban pendientes de meses anteriores”, agregó.
Por otro lado, el sector secundario, donde se agrupan construcción y manufacturas, revirtió la tendencia negativa de dos meses y creció 1,5%.
Vale recordar que este ha sido uno de los sectores más golpeados por algunas de las políticas macroeconómicas del Gobierno Nacional, como la limitación en la entrega de subsidios para la compra de vivienda nueva de interés social.
Ahora bien, si se toma el dato desestacionalizado, aquel que utilizan los analistas y que elimina factores temporales del mes de estudio, el crecimiento de la economía fue de 3,86%, mientras que en la lectura del año corrido, es decir, desde enero a julio, la economía nacional logró un repunte de 1,9%, de acuerdo con el anexo que publicó el centro estadístico.
Si se continúa desagregando desde esta lectura, las actividades primarias crecieron 4,3% entre enero y julio, mientras que las actividades terciarias repuntaron 2,2%. En esta lectura, la construcción y las industrias, agrupadas en las actividades secundarias, cayeron 1,7%.
Las perspectivas para 2024
En sus declaraciones a medios, el titular de la cartera de Hacienda aseguró que desde la entidad ya están apostando por un incremento de 2% al cierre de este año, lo que será una revisión al alza de 0,3 puntos porcentuales frente al dato actual.
David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, aseguró que, tras haber tocado fondo, ahora es el momento en el que la economía comenzaría a repuntar y se presentarán tasas robustas de crecimiento, como este mes.
“Probablemente, vamos a empezar a ver unos crecimientos un poco más robustos de cara a los siguientes meses y eso nos va a llevar ya a un crecimiento que este año debería estar por el lado de 1,8% de crecimiento versus 0,6% que tuvimos el año pasado”, aseguró David Cubides al respecto.
El analista precisó que será en 2025 cuando se observe una mejor dinámica, una vez consumados todos los efectos de las decisiones de menores tasas de interés y, en general, una menor inflación. Para este año, las expectativas para el crecimiento se ubican en torno a 3%.
Piraján, por otro lado, afirmó que, con el avance en el repunte de la economía, el Banco de la República tiene un mejor margen para una nueva reducción de tasas de interés en la próxima reunión de la Junta Directiva del la entidad.
“Colombia, como un todo, está operando por debajo de su capacidad potencial, es decir, en brecha negativa, y esto también podría ser un llamado para que el Banco de la República considere un recorte más fuerte en sus tasas de interés”, dijo.
Recuperación del comercio todavía genera dudas
El sector del comercio reportó un incremento anual de 0,7% en julio, según los datos del ISE, un resultado menor al del mes anterior cuando fue de 1%. Sin embargo, y excluyendo febrero, estos dos resultados reflejan el repunte del sector tras tres meses de caídas consecutivas.
“El comercio sigue con movimientos erráticos. Hay algunos meses en los que mejoran, otros en los que empeoran, y se sigue técnicamente transitando por la parte más baja del ciclo económico”, dijo la analista Jackeline Piraján.