Ambiente

La Alcaldía advirtió estado crítico, pese a que el nivel de embalses aumentó a 16,19%

Gráfico LR

Galán recordó que si bien hubo mejoría en el Sistema Chingaza, la situación es crítica, y disminuir el consumo ciudadano será vital

Alejandro Rodríguez Torres

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que el nivel de los embalses aumentó a 16,19%. Sin embargo, el consumo de agua también aumentó a 15,67 metros cúbicos por segundo, a 0,67 m³/s de la meta de 15 m³/s.

"Vamos bien, pero permítanme insistirles: tenemos que reducir más nuestro consumo, cambiar nuestros hábitos. La situación de los embalses es crítica", dijo Galán.

La capacidad útil del Sistema Chingaza

Desde hace una semana, el jueves 18 de abril, el nivel de los embalses ha aumentado, pasando de 14,90% a 16,19%. Si bien la meta está en 20,13%, el alcalde aplaudido el avance por las lluvias y las medidas locales y del Gobierno.

Hoy el turno de racionamiento de agua corresponde a la zona seis (Ciudad Bolívar y Suba, y algunos puntos de Soacha), que no tendrán suministro de agua durante 24 horas desde las 8 de la mañana.

Por otro lado, de acuerdo con XM, el volumen útil de los embalses a nivel nacional se registra en 30,48%, en comparación con el día anterior, cuando estaba en 30,36%. Es decir, se alejó 3,36% del punto crítico (27%).

TEMAS


Embalses - Alcaldía de Bogotá - Racionamiento de agua