La Alcaldía de Barranquilla presentó rendición de cuentas en el Malecón

Alcaldía de Barranquilla

Desde su llega nuevamente al cargo, Char indicó que su objetivo principal ha sido darle la cara al río Magdalena

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, rindió cuentas sobre su gestión durante 2017, en la cual se destacaron los progresos en educación, infraestructura y proyectos sociales que ha tenido la ciudad.

Desde su llega nuevamente al cargo, Char indicó que su objetivo principal ha sido darle la cara al río Magdalena. Por eso, el proyecto el ‘Gran Malecón’ es la obra insignia del mandatario, y tendrá una inversión total de $450.000 millones. Los primeros metros para el disfrute de los habitantes fueron habilitados en 2017 y este año se entregaron 500 metros más. Desde su apertura, más de un millón de personas han ingresado.

Este proyecto fue respaldado por el Banco Mundial durante una reunión en Tokio, en la cual el mandatario barranquillero, en compañía de otros funcionarios, explicó el proceso de construcción y los beneficios que trae la obra a la ciudad.

En materia de infraestructura también se destacaron las soluciones realizadas para erradicar los arroyos. El alcalde tomó la decisión de acabar con estos caudales de agua que corren sobre las calles de Barranquilla cada vez que llueve, dejando a su paso víctimas y cuantiosas pérdidas.

En 2017, siete arroyos, que representan 5,2 kilómetros, estaban siendo canalizados. Las obras, de alta ingeniería hidráulica, avanzan a muy buen ritmo. Todos los frentes de trabajo están en ejecución con un porcentaje general del 50%.
Adicional a esto, resaltó los avances en los 13 escenarios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán desde el 19 de julio. La inversión total para realizar las justas en la capital de Atlántico asciende a los $500.000 millones. Igualmente, en 2017, 50 nuevos parques se pusieron al servicio de los barranquilleros.

En materia social, se destacan los resultado en primera infancia. Se han atendido 47.866 mujeres gestantes, lactantes y niños de 0 a 5 años. Así mismo, 10.227 adultos mayores contaron con atención integral en los centros de vida del Distrito.

En lo que se refiere a salud, la tasa de mortalidad infantil se redujo a 12,7%, debido al aumento de la cobertura de vacunación. También sobresalen 38 colegios que incrementaron su categoría; además, 10 se ubicaron en el top 100 de los mejores de Colombia, y 12 instituciones están en categoría A+.

TEMAS


Barranquilla