La alcaldía de Bucaramanga invirtió el 60% de lo estipulado en su presupuesto a junio

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Se cumplen ocho meses de la administración del alcalde Luis Francisco Bohórquez, y a junio de este año la Alcaldía de la ciudad ha invertido más del 60% del presupuesto, para el 2012.

El grado de cumplimiento de los ingresos de la administración municipal se ejecutaron a marzo de 2012 en un 11,3%, es decir más de $59.090 millones.

Mientras que a junio, el gasto fue de 63,9%, lo que representa $334.662 millones del presupuesto del año, el cual supera los $523.773 millones.

Mauricio Mejía, secretario de planeación de la Alcaldía de Bucaramanga, expresó que 'la administración ha ejecutado un 30% o 40% del total de la inversión del presupuesto a junio'.

El funcionario añadió que en los siguientes seis meses hay que intensificar las acciones para cumplir con el 100% de lo presupuestado en el plan de desarrollo del municipio.

Según Mejía, antes de la aprobación del plan de desarrollo, básicamente las inversiones que se han hecho en el municipio, tienen que ver con los programas que normalmente desarrolla la administración, que son de carácter social y deportivo.

A su vez, resaltó la inversión en los macroproyectos que se están realizando en estos momentos, como el intercambiador Neomundo, viaducto La Novena, y en malla vial urbana, entre otros.

Mejía comentó que existía un contrato que se había adjudicado finalizando el 2011 y siguió su ejecución sobre el primer semestre de este año.

A lo que argumentó que para el segundo semestre se tiene una licitación por $2.500 millones para la recuperación de la malla vial de Bucaramanga, con el propósito de cumplir con la meta de 2012 del programa 'Bucaramanga tapa huecos', propuesto en el plan de desarrollo.

Este programa aspira a dejar como resultado en los 4 años de gobierno la entrega de la ciudad con un número mínimo de huecos en las vías.

El jefe de la cartera de planeación dijo que con la aprobación del plan de desarrollo las secretarías de la administración municipal le han apuntado al cumplimiento de los proyectos establecidos en el plan de ruta de la ciudad, en recuperación social, vial, educación, salud, cultura, deporte.