La Alcaldía reportó que más de 1.450 indígenas Embera volvieron a sus territorios
viernes, 12 de septiembre de 2025
En total, 1.468 integrantes de la comunidad Embera regresaron a sus territorios en Pueblo Rico (Risaralda) y Bagadó (Chocó)
Entre el 8 y el 11 de septiembre se llevó a cabo el retorno escalonado de la comunidad Embera que permanecía en diferentes puntos de Bogotá. La operación fue coordinada por entidades distritales y nacionales con el acompañamiento del Ministerio Público.
Según se informó, el proceso se desarrolló en tres fases, el lunes 8 salieron 516 personas desde el Parque Nacional; el miércoles 10 regresaron 568 desde el sector de La Rioja; y el jueves 11 concluyó con el traslado de 380 personas desde La Florida, quienes viajaron en 13 buses.
En total, 1.468 integrantes de la comunidad regresaron a sus territorios en Pueblo Rico (Risaralda) y Bagadó (Chocó).
Las jornadas transcurrieron sin incidentes, según la Alcaldía. Las pertenencias de las familias fueron movilizadas en siete camiones, mientras que las autoridades distritales garantizaron la logística, el acompañamiento intercultural y la recuperación de los espacios utilizados como asentamientos.
Asimismo, entre el 9 y el 11 de septiembre, 356 hogares reclamaron apoyos económicos en el Banco Agrario de Pueblo Rico, de los cuales 216 se efectuaron el día 11, equivalente a 48% de los beneficiarios. Los 376 pagos restantes quedaron programados para los días siguientes.
También, la Secretaría de Salud realizó cerca de 1.400 valoraciones médicas a la población retornada, bajo principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.
En cuanto a quienes optaron por permanecer en la capital, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación afirmó que continuará con la implementación de la Ruta de Integración Local, con el propósito de apoyar la superación de condiciones de vulnerabilidad y acompañar a los ciudadanos.