Economía

La Alianza del Pacífico descarta una moneda única

Colprensa

Cinthya Ruiz Granados

Los delegados de Comercio Exterior de Colombia, Perú y México junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile ratificaron que la Alianza es un proceso abierto que no quiere parecerse ni a la Unión Europea ni al Nafta. Sobre los tiempos legislativos de cada país para la entrada en vigencia del acuerdo comercial, solo Colombia espera que se apruebe en un año.

En el tercer día de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas; la ministra de Comercio de Perú Magali Silva; el subsecretario de Economía de México, Francisco Rosenweing y, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno confirmaron que este proceso abierto no busca impedir a los demás países miembros la apertura hacia nuevos mercados o firma de nuevos tratados de libre comercio, y que tampoco se ha pensado en una moneda única para los cuatro países.  

"Respetamos las agendas y proyectos individuales de cada país", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Chile. "La Alianza del Pacífico es la Alianza del Pacífico, es un proceso muy particular" resaltó el ministro Rojas. Estas fueron las respuestas después de que se les preguntara si querían parecerse a la Unión Europea o al Nafta.  

Además, los representantes comerciales aseguraron que en esta ocasión no invitaron a ningún país observador porque la agenda de esta VIII Cumbre era muy corta y muy específica. En el encuentro se habló del interés de Costa Rica por adherirse a la Alianza y del interés de Panamá, para lo cual el subsecretario de Economía de México resaltó que la semana pasada culminó en su país la cuarta ronda de negociaciones para que Panamá cuente con un tratado de libre comercio con cada uno de los miembros. 

También, el subsecretario de Economía manifestó que México está muy complacido por el acercamiento que esta alianza le permite hacer hacia Suramérica. 

Este lunes se firma el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico que es el primer paso para que se dé la liberación de aranceles del 92% de los productos que circulan entre los países miembros. 

Para que este acuerdo entre en vigencia, tanto Congreso y Corte Constitucional de México, Perú, Chile y Colombia deben ratificarlo. Sobre periodo de ejecución, ninguno de los delegados entrega un tiempo establecido. Solo el ministro Rojas de Colombia, estima que pueda ser en un año, pero el acuerdo está atado a la autonomía del cuerpo legislativo.