La Alianza del Pacífico podría convertirse en la novena economía del mundo: Felipe Calderón

Colprensa

Se firmó oficialmente el Acuerdo Marco para establecer la llamada Alianza del Pacífico. Los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México destacaron la importancia de constituir formalmente la unión de un bloque que permitirá la libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

“Si sumamos nuestras economías seríamos la novena economía más grande del mundo, -sólo después de Italia. La novena economía más grande del mundo la conformaría México, Perú, Colombia y Chile”, aseguró el presidente del país azteca, Felipe Calderón, desde el Observatorio Paranal, en la región de Antofagasta (Chile).

Calderón también señaló que con la constitución de esta alianza, a través de la firma del Acuerdo Marco, permite que los cuatro países ocupen el puesto número 16 a nivel mundial en materia comercial.

“Tan solo el comercio de esta Alianza del Pacífico en América Latina, aunque somos menores en población y somos menores en tamaño de economía que nuestros amigos y hermanos que integran el Mercosur somos a la vez una región económica que tiene casi el doble de exportaciones del Mercosur. El potencial económico es notable”, agregó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que con esta alianza se generará más empleo en el país y reiteró que la estrategia también permitirá proteger a estos países de posibles efectos que puedan desprenderse de las crisis económicas que se registran en otras partes del planeta.

"Esto nos permite tomar decisiones que afectan directamente el bienestar de nuestros pueblos, en este mundo que esta viviendo una tormenta económica. El hecho de que estos cuatro países tengan mas facilidad de aumentar su comercio y de cierta forma utilizar la Alianza como una especie de protector de las consecuencias de esa tormenta económica, nos va a permitir darle mas bienestar a nuestros pueblos", enfatizó.

Perú y Chile visualizan el futuro
Durante su intervención en la apertura del evento, el mandatario peruano, Ollanta Humala, coincidió con sus homólogos al hablar de los retos a futuro que deberá enfrentar ese bloque de cuatro países y dijo que se podrá crear una plataforma de movilidad estudiantil y académica a nivel escolar y universitario.

“Este espacio no busca ser oposición a otros espacios de integración latinoamericana sino más bien un espacio que nos complemente y nos integre más”, afirmó el presidente de Perú, desde este desértico lugar ubicado a 146 kilómetros al sur de Antofagasta.

Finalmente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que con esta integración, se busca no solamente el intercambio de bienes, servicios y capitales “sino también unir fuerzas para proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico y de esta manera podamos lograr juntos lo que no podríamos haber logrado de forma individual”. Agregó que el PIB de los cuatro países de la Alianza del Pacífico alcanzan los US$2 billones.

Colombia, Perú, México y Chile han experimentado un crecimiento anual de las exportaciones de bienes al mundo en un 8 por ciento, y de las importaciones en un 7 por ciento. Por su parte, las importaciones de bienes desde Asia a los países de la Alianza del Pacífico en 2011 exportaron US$71.000 millones, registrando un crecimiento promedio anual de los envíos a esa región del 13%, entre 2007 y 2011.

TEMAS


Alianza del Pacífico - Chile - Colombia - México - Perú