La amnistía tributaria tiene grandes beneficios, pero no debe ser una medida frecuente
martes, 25 de septiembre de 2018
Una nueva propuesta de normalización de activos en la nueve Ley de Financiación abrió el debate sobre qué tan buena es esta mediada para aumentar el recaudo
María Carolina Ramírez Bonilla
En el primer panel de discusión del Foro “Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?”, sobre el miedo a la amnistía tributaria los juristas expertos debatieron sobre qué tan pertinente es tener una política de amnistía y normalización, además de las capacidades de la Dian y la política de ejecución de las normas que ya están hechas.
Así la cosas, la primera conclusión a la que se llegó es que hacer políticas de normalización o de amnistía cada dos años, periodicidad con la que se hace una reforma tributaria en Colombia, no es una buena medida porque desincentiva a quienes están cumpliendo con el pago de sus impuestos de forma cumplida.
Según Mauricio Piñeros, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, acudir frecuentemente a las aministías "es una vía clara para que sean declaradas inconstitucionales se pide que sean de carácter ocasional". Opinión que comparte Álvaro Andrés Díaz, socio del área tributario y aduanas de Gómez-Pinzón "la amnistía sea una práctica constante en todas las reformas tributaria y es mal visto porque desestimula a los que pagan los tributos. Este tipo de amnistías son contraproducentes si se hacen de forma constante".
Leonardo Espinosa, decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, trajo a colación las decisiones de la Corte Constitucional la cual ya declaró la amnistía inconstitucional porque viola el principio de igualdad de oportunidad.
Así, si bien la amnistía si bien tiene grandes beneficios no debe ser una medida frecuente, pero sí podría ser una política de largo plazo. Sobre esto Carolina Rozzo, socia del área tributaria de PPU, dijo que "bajo el principio de buena fe se puede hacer un programa de amnistía permanente de cinco o seis años como el que han sido exitoso en otros contextos. Sí, es viable un programa permanente de amnistía por un tiempo limitado es posible y hacia allá deberían estar llevando los esfuerzos".
Sobre el tema de la penalización se debatió que si bien el castigo ya está en una ley resulta engorroso hacer un juicio por el número de conceptos que se tratan en los temas tributarios . "En el debate de la amnistía es imposible no hablar de la norma penal y cuando se hablaba de esto se decía que sería muy difícil poner una norma penal por lo conceptos técnicos tributarios", dijo Rozzo.