La ampliación del recargo nocturno destruiría más de 36.000 empleos
viernes, 16 de junio de 2017
Jhon Guzmán Pinilla
Lo que aprobó la plenaria del Senado fue reconocer una hora adicional en el recargo nocturno, es decir, de ahora en adelante comenzará a pagarse desde 9:00 p.m. hasta 6:00 a.m.
Los que mayores críticas han realizado son los gremios, entre ellos la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y Fenalco, quienes indicaron que este proyecto llegó en el peor momento económico.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó que “se perderán cerca de 36.000 empleos, se afectará la competitividad y algunos servicios que se prestan ahora”. En esto coincide Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien agregó que lo más seguro es que “aumente la informalidad y la tasa de desempleo”.
LR también consultó a otros gremios como la SAC, Camacol y Acopi, quienes detallaron otros problemas en el consumo, así como el impacto en algunos subsectores y proyectos.
Por otra parte, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, afirmó que “una vez pase a sanción presidencial y se convierta en ley, dicho proyecto tendrá un impacto directo en los empleados”. Según la jefe de cartera se beneficiarán a alrededor de 450.000 trabajadores en el país.
Óscar Hurtado, representante a la Cámara y autor del proyecto, dijo que “no creemos que se eliminen empleos porque subiría el consumo de los hogares y las empresas venderán más”.
En comercio subiría la informalidad
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, indicó que “esta decisión llegó en el peor momento de la economía, por esto los empresarios no están vendiendo los volúmenes de antes, entonces se van a ajustar los costos”. Además, el presidente indicó que habría un “aumento en informalidad y de la tasa de desempleo”. Precisamente, los últimos datos del Dane revelaron que para el trimestre móvil (febrero-abril), la proporción de ocupados informales en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 47%. Y la tasa de desempleo en abril se ubicó en 8,9%.
La competitividad es la más afectada
Por el lado de los empresarios, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que se perderían cerca de 36.000 empleos y que se afectaría la competitividad en sectores como el “hotelero, hospitales, restaurantes, grandes superficies, los call center”. Otro de los puntos en los que hace énfasis el líder de la Andi es que en este momento la economía no esta en su mejor momento. De acuerdo con el Dane, el PIB en el primer trimestre fue tan solo 1,1%, y las proyecciones indican que la economía solo va a crecer entre 1,8% y 2,3%, que es la cifra más optimista.
En agro no habría mayores pérdidas
En el agro, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, informó que no habrían mayores impactos en el sector, aunque coincide con los demás gremios sobre que este proyecto llegó en el peor momento económico. Según Bedoya, lo preocupante es “el impacto que se podría generar en el consumo de los alimentos de los hogares, por los menores ingresos al perder empleos”. En cuanto a la pérdida de trabajos, indicó que está esperando el informe de los floricultores que sería un subsector afectado en las temporadas altas.
Obras complejas estarían en alerta
Desde el lado de la construcción, Sandra Forero, presidenta de Camacol, afirmó que “en general esta disposición afecta el aparato productivo del país. En nuestra actividad, particularmente en aquellos proyectos que por su alta complejidad requieren trabajo nocturno y una alta demanda de mano de obra”. Durante el primer trimestre, el sector de la construcción presentó un decrecimiento de 1,4%, de acuerdo con el Dane. Aunque las proyecciones que hizo el Gobierno Nacional, en el Marco Fiscal, indicaron que el sector crecería 1,5% en 2017.
Las opiniones
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Los empresarios cuando les vale más la nómina, hacen ajustes (…) puede aumentar la informalidad y la tasa de desempleo”.
Óscar Hurtado
Representante Cámara partido liberal y autor de propuesta
“Los colombianos van a poder consumir más al subir los ingresos (...) no es lo mismo trabajar a las 6:00 p.m. que a las 9:00 p.m.”.