La Andi insistió en que deben implementarse iniciativas para reducir la alta informalidad
viernes, 31 de octubre de 2025
Bruce Mac Master, presidente del gremio, insistió en que se debe continuar con un trabajo focalizado para reducir esta problemática que persiste en el mercado laboral
Manuel Alejandro Correa
Tras la revelación de los datos del mercado laboral en septiembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, señaló que la informalidad siguió en altos niveles, pasando de 55,5% en septiembre de 2024 a 54,5% en el mismo mes de 2025. La organización afirmó que este rubro sigue creciendo en Montería, Valledupar, Quibdó y Pereira.
Bruce Mac Master, presidente del gremio, insistió en que se debe continuar con un trabajo focalizado para reducir la informalidad. El dirigente gremial ha dicho previamente que este es el "elefante en la sala de la economía nacional".
El desempleo pasó de 9,1% en 2024 a 8,2% en 2025, explicado por el ingreso de poco más de 500.000 personas al mercado laboral, junto con una disminución de 203.800 desempleados, en cifras interanuales.
Además de un fuerte impulso del empleo asalariado, la organización señaló que 66% del empleo total generado entre septiembre de 2024 y 2025 lo aportó el empleo particular, con 473.000 puestos, mientras que otros 108.000 empleos, es decir, 15%, fueron de empleo jornalero.
Mac Master dijo que los datos muestran algunos aspectos favorables, pero que se necesitan mayores tasas de crecimiento económico para sostener estos niveles en el largo plazo.
“Lo anterior exige, en los próximos meses, un estrecho monitoreo de las cifras del mercado laboral, con el ánimo de precisar hasta dónde es sostenible el empleo que se está generando”, agregó.
A lo anterior se añadió que es necesario cuidar las relaciones internacionales y la sostenibilidad de las finanzas públicas, asegurando que no es el momento para implementar una nueva reforma tributaria, que esta vez iría en $16,3 billones ($10 billones menos que la cifra inicial), pero que, según la entidad, le quitaría competitividad al país y pondría en riesgo el empleo en sectores relevantes para la economía.