La ANH revocó los contratos de Montco Energy por entregar información falsa

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Tras un año de investigaciones y demandas, la firma Montco Energy perdió los contratos de exploración y producción que le asignó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante la Ronda Colombia 2010.

De esta manera, llega a su fin un largo conflicto que le causó grandes dolores de cabeza al anterior director de la ANH, Armando Zamora, quien fue cuestionado porque no se investigaban primero las condiciones de los participantes a la Ronda.

Según comunicación de la ANH, que preside actualmente Orlando Cabrales, se revocó la asignación de bloques luego de surtir el proceso legal y debe verificar la exactitud y veracidad de la información aportada bajo juramento por los aspirantes.

En el caso de Montco Energy se encontraron inconsistencias en el contenido de documentos aportados, y en otros casos, los soportes no reunían los requisitos legales o los datos no se ajustaban a la verdad.

Entre las inconsistencias estuvo que dicha compañía aseguraba que tenía experiencia operativa en bloques de la República de Gabón, África, lo cual no se pudo corroborar.

Las investigaciones en este caso se alargaron porque Montco insistió en que se mantuvieran los contratos y presentó recurso de reposición con miras a que se reconsideran sus argumentos.

Este incidente llevó a que la ANH reconsidera la forma como se analiza la información de las petroleras y que definiera que es necesario hacer un análisis minucioso de los datos para habilitar a las empresas que reciban los contratos, procedimiento que garantiza que la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia se adelante en óptimas condiciones.

La Ronda Colombia 2010, que empezó con la oferta de 78 bloques, culminó su proceso con la asignación de 68, resultado que se considera satisfactorio, ya que esto llevó a que se disparara la inversión y exploración. Este año se espera que producto de esta campaña y otros acuerdos del sector se llegue a la perforación de 150 pozos exploratorios, el nivel más alto en la historia y superior a la de 2011, cuando se perforaron 121 pozos.

Los ajustes
Para la Ronda que se hará este año se definieron condiciones nuevas en experiencia y exigencia en inversión para las petroleras que aspiren a quedarse con los 113 bloques que se subastarán en noviembre.

El tema de experiencia es fundamental para los próximos contratos, en especial porque hay cerca de 30 bloques que tiene potencial para desarrollar hidrocarburos no convencionales.

En cuanto a los resultados exploratorios de este año, Orlando Cabrales dijo que las actividades van bien y que hasta abril se habían perforado 47 pozos y se han realizado 7.000 kilómetros de sísmica 2D equivalente.

Lo que se espera es que con los nuevos contratos que firmará la ANH se pueda mantener el ritmo exploratorio, que es uno de los más altos en toda la historia.

En Colombia se está haciendo especial énfasis en el tema de exploración debido a que se considera que las reservas del país aún son muy bajas y que es apremiante hacer nuevos descubrimientos para mantener el nivel del producción actual. Lo que se espera es que en corto tiempo se llegue a producir un promedio de un millón de barriles diarios.

TEMAS


Petróleo