Economía

La ANI abrirá precalificación para obras por más de $781.000 millones, el próximo mes

María Alejandra Solano Vargas

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lanzará a proceso de precalificación 7 corredores más de la cuarta generación de concesiones y 5 aeropuertos.

La inversión estimada es de más de $781.000 millones. Sin embargo, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, aseguró que aún se están ultimando algunos detalles del proceso.

Los contratos se harían a través de Asociación Público-Privadas (APP) para atraer a los inversionistas con fondos de capital privado para que sirvan como desarrolladores. La ANI definirá mediante una calificación previa las firmas que tengan la capacidad económica para hacerse cargo de los proyectos.

“Estamos negociando algunas cosas, pero creemos que a finales de julio y principios de agosto saldrían a precalificación 7 proyectos. Las estructuraciones serían con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el Fondo de Adaptación”, afirmó el funcionario.

Se trataría de los proyectos Bogotá -Bucaramanga - Pamplona (543 kilómetros), Duitama - Pamplona -Cúcuta (309 kilómetros), Corredor Norte De Santander, Corredor Transversales Cusiana - Carare - Boyacá Corredor Manizales - Honda - Villeta, por un total de $40.000 millones, con el Fondo de Adaptación.

“La anterior convocatoria se declaró desierta. Los contratistas no cumplieron con el proceso. Es por eso, que vamos a reabrir la contratación para el mes de julio. La invitación del año pasado fue la 030 de 2012. Son 5 corredores por un valor de $40.000 millones”, aseguró el ingeniero Orlando Santiago, del Fondo de Adaptación.

Las otras obras a las que se les abre proceso de precalificación son las terminales aéreas: Barranquilla, Cartago, Armenia, Neiva y Popayán. La concesión de los cinco proyectos tendrá una inversión en obras aproximada de $381.000 millones. La idea es que a finales de diciembre este proceso haya terminado. “El paquete de los aeropuertos se lanzará a finales del mes de julio”, confirmó Andrade.

El objetivo del Gobierno con estos proyectos de APP es poder alcanzar un 3% del PIB a corte de 2014. Se estiman unos $6 billones en obras públicas y $12 billones a través de concesiones, entre otros.

Así mismo, se quiere superar la baja competitividad por deficiencia en la calidad de la infraestructura de transporte.

“Para que la infraestructura de transporte se convierta en un verdadero determinante del crecimiento se deben incrementar significativamente los volúmenes de inversión. Si bien es cierto que el sector transporte ha venido mejorando sus niveles de ejecución con respecto a los promedios históricos, lo que se necesita es que crezcan los montos de inversiones ejecutados y para esto la clave son más y mejores proyectos. Las nuevas inversiones planeadas por el Gobierno solo empezarán su fase de construcción en 2014”, dijo el Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo.

Se busca ampliar la pista del aeropuerto Benito Salas
La Aeronáutica Civil confirmó que ampliará la pista del aeropuerto Benito Salas de Neiva. Tendrá una longitud de 2.145 metros, actualmente cuenta con 1.800 metros y con la ampliación aumentaría 345 metros más. Además, el próximo 25 de junio se presentarán los diseños definitivos para los parqueaderos de la terminal aérea. La Aeronáutica señaló que en la actual vigencia no cuenta con presupuesto para las pantallas de información de entrada y salida de vuelos.

Las opiniones

Víctor Manuel Cruz Vega
Presidente de Odinsa

“Odinsa está participando proactivamente en los procesos de cuarta generación, mejorarán el tránsito y la eficiencia económica de regiones de alto impacto económico en el país”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Estamos negociando algunas cosas, pero creemos que a finales de julio y principios de agosto saldrían a precalificación 7 proyectos, de la cuarta generación de concesiones”.