Construcción

La ANI aclaró que no hubo ilegalidad en entrega de predios para Accesos Norte

@ANI_Colombia

La entidad aclaró que los bienes inmuebles no son erogaciones del Tesoro ni recursos del presupuesto del municipio de Chía

Lucas Martínez

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se refirió sobre las afirmaciones realizadas por el Secretario de Transporte durante la rueda de prensa realizada el pasado 27 de agosto. Señalaron que algunos puntos no reflejan con precisión la realidad de los hechos ni el marco normativo vigente.

Desde la ANI indicaron que la Secretaría de Transparencia manifestó que existe una posible ilegalidad en el proyecto de Concesión de Iniciativa Privada Accesos Norte, "pues se recibieron bienes inmuebles del municipio de Chía para la ejecución de la Unidad Funcional 3" y agregaron que ese proyecto "no podía tener ningún tipo de recursos públicos, ni en dinero ni en bienes, para su construcción".

La entidad señaló que no existe ninguna ilegalidad en la entrega de bienes inmuebles por parte de las entidades territoriales para la ejecución de proyectos de infraestructura del transporte, esto debido a que los predios no se consideran como un desembolso de recursos públicos.

La ANI aclaró que los bienes inmuebles no son erogaciones del Tesoro ni recursos del presupuesto del municipio de Chía, por lo que no se pueden considerar desembolso de recursos públicos para los proyectos de infraestructura. Debido a esto, la cesión de predios de Chía no desnaturaliza la esencia de la Iniciativa Privada.

Agregaron que ese mecanismo jurídico ha sido aplicado en otros proyectos de infraestructura nacional y permitiría la optimización de recursos públicos, esto ya que facilitaría la ejecución de obras de gran impacto sin recurrir a nuevos gastos en adquisición predial por parte del Estado, "siempre que medie voluntad y autorización del ente territorial propietario del bien".

La ANI también señaló que la Secretaría de Transparencia manifestó que el proyecto de APP se estructuró sin tener en cuenta estudio técnicos, por lo que aclararon que eso no es cierto. "En su etapa precontractual, la Iniciativa Privada surtió las etapas de prefactibilidad y factibilidad en las que se realizó un estudio integral del alcance de las intervenciones y del modelo financiero. Producto de este análisis, el contrato de concesión contempló dos opciones a elección de la ANI para la Unidad Funcional 3: la Conectante Hatogrande con alcance de construcción doble calzada o la Variante Chía con intervenciones de operación y mantenimiento".

Añadieron que luego de un análisis comparativo entre las opciones, la ANI determinó que la Variante de Chía ofrece mejores condiciones de movilidad, funcionalidad vial y eficiencia del Capex disponible.

Señalaron que además, para mejorar el alcance inicialmente previsto, se suscribió el Convenio Interadministrativo N.º 019 de 2017 entre la ANI y el Municipio de Chía, mediante el cual la Alcaldía se comprometía a entregar a título gratuito 90% los predios necesarios para la ejecución de Variante Chía.

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