La ANI hizo efectiva la reversión del proyecto Bucaramanga - Pamplona al Invías
jueves, 12 de junio de 2025
Indicaron que entre los activos contemplados en este proceso se encuentran las estaciones de peaje Villa Joseia, Picacho y Mutiscua
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, señaló que en el marco de la reversión del proyecto Bucaramanga - Pamplona, la cual está a cargo de la concesión Autovía Bucaramanga - Pamplona S.A., se hizo la entrega efectiva al Invías de la infraestructura correspondiente al corredor de vías nacionales entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Indicaron que entre los activos contemplados en este proceso se encuentran las estaciones de peaje Villa Joseia, Picacho y Mutiscua, los cuales pasaron de nuevo a manos del Estado, esto en cumplimiento de lo establecido en los acuerdos contractuales y normativos vigentes.
Con la suscripción del acta de terminación anticipada del contrato de concesión el 17 de mayo del año pasado, el proyecto se encontraba en etapa de reversión, fase en la cual se realizaron intervenciones en sitios críticos priorizados, esto con el fin de realizar la entrega de la infraestructura al Invías.
Agregaron que a partir de la media noche del 12 de junio de 2025 los peajes y la infraestructura asociada a este corredor quedó a cargo del Invías.
Este proyecto atraviesa los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona, y también busca garantizar una conexión segura y con mayor movilidad entre los municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander con el centro del país.
El 23 de mayo de 2024 un Tribunal ordenó la terminación del Contrato de Concesión N° 002 de 2016 ante la imposibilidad de ejecutar el Plan de Obras establecido para el proyecto vial.