Construcción

La ANI publicó prepliegos de condiciones para licitación de la APP del río Magdalena

El proyecto tendrá una inversión estimada de $1,53 billones y buscará beneficiar a 50 municipios, generando 12.700 empleos

Anderson Urrego

Durante su intervención en la cumbre climática COP 26, en Glasgow, Escocia, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció la publicación del proyecto de pliego de condiciones para la licitación pública de la APP del río Magdalena, una iniciativa que busca recuperar la navegabilidad del afluente a lo largo de 668kilómetros.

La jefe de la cartera de movilidad explicó que "los beneficios de esta concesión trascienden el ámbito comercial. El transporte de carga por el río Magdalena tiene un potencial de reducción de emisiones anuales que se estima puede llegar a las 190.000 toneladas para 2030. Según las estimaciones, el transporte de carga por el río se traduce en una reducción de emisiones de cerca de 62% por tonelada transportada, cuando se compara con las emisiones producidas al transportar mercancías en modos tradicionales, como el terrestre".

El proyecto tendrá una inversión estimada de $1,53 billones y buscará beneficiar a 50 municipios, generando 12.700 empleos entre directos e indirectos. La duración total de la concesión será de 15 años y seis meses, el proceso de preconstrucción tardará 13 meses y su construcción, cuatro años y medio.

El proyecto de pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por cuatro semanas en el portal del Estado Secop I. Allí, los interesados conocerán todos los detalles de la iniciativa, y podrán realizar observaciones y solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas propuestas.

Una vez se surta esta etapa, la ANI afirmó que procederá a publicar el pliego de condiciones definitivo, para luego dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, para así dar paso a la etapa de adjudicación.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, manifestó que “esta APP convertirá al río Magdalena en el eje del intermodalismo en el país. Con la recuperación de su navegabilidad le apuntamos a un aumento en el transporte de carga por el río en un corto y mediano plazo. Esto hará que bajen los costos en la cadena logística, además de llevar desarrollo y empleo a lo largo de seis departamentos”.

Respecto a proyecto que tendrá 18 unidades funcionales, el presidente Iván Duque, afirmó que la conexión al interior del país y la costa caribe debe procurar por lograr la intermodalidad.

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