La Antv espera que todos los colombianos estén conectados a la TDT este año

Hasta la fecha, la cobertura de esta nueva tecnología ya llega a 85% de los hogares del país.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

No será hasta el próximo 31 de diciembre de 2019 que la señal analógica se apagará definitivamente de los televisores colombianos, dando paso a la conexión total del territorio nacional a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que comenzó con un proceso paulatino de implementación desde 2009.

Si bien la transición de los hogares ha sido lenta, debido a las persistentes dudas en torno a la cobertura, el proceso de instalación o la compra de decodificadores, entre otros; Ángela María Mora, directora de la Autoridad Nacional de la Televisión (Antv), aseguró a LR que la cobertura de esta nueva tecnología ya llega a 85% de los hogares.

¿Cómo avanza la implementación de la TDT en el país?
En la actualidad, 85% de los hogares colombianos han adoptado la TDT. En análoga, tenemos cubierto 92,26% del país. La señal de tiene cobertura en 23 de las ciudades principales. La meta es terminar el año con la totalidad del territorio cubierto por esta nueva tecnología.

¿Están preparados los colombianos para acceder a la televisión digital?
Más allá del apagón previsto para 2019 y de la infraestructura, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en realizar campañas para que las personas entiendan el funcionamiento y los beneficios de la TDT porque realmente nadie sabe. El año pasado hicimos 11 campañas alrededor de municipios por todo el territorio colombiano. Vamos puerta por puerta explicando y repartimos decodificadores entre las familias del Sisbén 1 y 2.

¿Cómo van a conseguir una cobertura de 100% este año? 
Este es un año clave. Vamos a aprovechar la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, que es cuando las personas compran en masa televisores, para que conozcan de cerca las ventajas de la TDT. Siempre haciendo la claridad de que no es un tema de competencia para la televisión por suscripción, sino que es complementario.

¿Cuáles son los beneficios del cambio de los regímenes regulatorios de TV por suscripción y comunitaria?
Van a aliviar la carga de contraprestaciones del sector. Estamos suprimiendo muchas causales de cancelación. Además, facilitarán los trámites que los concesionarios y operadores deben realizar con la entidad.

¿Qué le diría a las personas que quieren limitar las funciones de la Antv?
No quisiera entrar en esa discusión. Considero que siempre va a haber alguna entidad que tenga que controlar el contenido y fomentar la televisión.

¿Qué apuesta tiene la Antv para los niños?
Vamos a tener dos franjas diferenciadas: infantil y juvenil adolescente. Netflix es una amenaza. Tenemos que elaborar el mejor contenido para atraer a las personas a pesar de las franjas comerciales.

TEMAS


Antv - Telecom - Consumo televisión - Transformación Digital