Transporte

La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Anderson Urrego

Partiendo de los niveles de dragado en el Puerto de Barranquilla y el río Magdalena, que han representado problemas en la navegabilidad para varios sectores productores y exportadores a nivel nacional, el Gobierno concertó una reunión con varios directivos gremiales, principalmente de Barranquilla, para dar solución a la situación generada por cuenta del acceso al canal.

En el encuentro, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que el proceso para contratar la APP seguirá en octubre con la publicación de los prepliegos, y que “la inversión prevista, tanto en obras como en operación del afluente, será de $1,5 billones”.

Hay que recordar que hace pocos días, gremios como Fenalco, Fenalcarbón, Camacero, la Andi y Asonav, calificaron como poco ágil e ineficiente la gestión del Gobierno de turno frente a esta problemática.

“El Gobierno ha demostrado falta de gerencia y carencia de sentido de urgencia en la atención a la situación que ha reducido al mínimo las operaciones portuarias de Barranquilla. Con esa actitud, los responsables de esas entidades han puesto en riesgo la economía de Barranquilla, el Atlántico y el país”, afirmaron en conjunto.

En la reunión, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que en los últimos tres años se han destinado $187.388 millones en actividades de dragado en el río Magdalena, de los cuales $115.119 millones fueron dirigidos al canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Por su parte el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, expresó que siguen trabajando en la contratación que tienen con Findeter y estudiando las diferentes dinámicas que viene presentando el río a través de equipos batimétricos recientemente adquiridos.

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