Agro

La asociatividad y prácticas sostenibles potencian el futuro del sector caficultor

Colprensa La Federación Nacional de Cafeteros es una asociación que desde 1927 se encarga de promover el cultivo de café en Colombia.

Se busca extender modelo a través de los comités departamentales para mejorar resultados en el sector.

Andrés Octavio Cardona

La estabilización de precios a través de mecanismos que reduzcan el impacto que tiene para los productores la volatilidad del mercado y la tasa de cambio, con un posible descenso en el precio del dólar que puede llegar a $2.800, de acuerdo con algunos analistas, hacen que la asociatividad y el énfasis en las prácticas sostenibles sean algunas de las prioridades para la FNC.

“La asociatividad abre un nuevo capítulo, con modelos que se han venido gestando desde abajo con los comités departamentales y que se deben encausar como respuesta colectiva por parte de los cafeteros. Es una de las respuestas y acciones más importantes para los retos que se vienen y que solo se pueden afrontar unidos”, indicó Roberto Vélez, gerente de la FNC.

Uno de los programas que refleja este modelo como pilar de desarrollo para el gremio es el proyecto público-privado Gestión inteligente-Manos al agua al que se han vinculado entidades nacionales y extranjeras y en el que han participado 1.720 fincas que han implementado tecnologías en pro de la gestión eficiente de los recursos naturales y el agua como líquido vital.

“En materia de emisión de CO2, el sector ha producido 700.000 toneladas, mientras que se han capturado 4 millones de toneladas, por lo que hay una balanza positiva muy favorable que dan cuenta de una labor corresponsable”, apuntó Vélez.

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