Economía

La baja demanda, el eterno problema del sistema de transporte masivo de Pereira

Teresita Celis

El sistema de transporte de Pereira, Megabús, entró en operación hace seis años y fue la capital de Risaralda, luego de Bogotá, la segunda ciudad del país en implementar un transporte público masivo.

Pero desde que arrancó empezó con un mal que todavía no cura: la baja demanda.

La expectativa, que figura en un Conpes, es que Megabús movería por día unos 142.000 pasajeros, pero la realidad hoy, según datos del recaudador, indican que en promedio los siete días a la semana la cifra alcanza solo los 88.000 con una preocupante tendencia a la baja. Entre enero y agosto de 2012, la demanda bajó 6,5% frente a igual período de 2011.

Al sistema se le ha criticado, que luego de seis años de operación, no llegue a sitios claves como la Terminal de Transporte, la Universidad Tecnológica de Pereira y al municipio de La Virginia que hace parte del área metropolitana. Pero también entre sus males se encuentran la piratería, el incremento de uso de motos y carros y el paralelismo con las rutas del transporte convencional, un problema que no ha podido corregirse. Sin embargo el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, es optimista y considera que los eternos problemas de demanda de Megabús pueden solucionarse con la integración de los sistemas de transporte.

'Ya tenemos prácticamente la reestructuración de rutas y de 47 que estamos presentando, solo sobre dos, por parte de los operadores, se presentaron observaciones. Existe el compromiso de invertir entre la Nación y el Municipio $160.000 millones en el proceso de integración y buscamos en este mes estructurar un Conpes', dijo.