La caja del Gobierno llegó a $6,5 billones siendo este el nivel más bajo de la historia
sábado, 5 de julio de 2025
La baja en la disponibilidad de recursos se da en medio de un contexto de bajo recaudo tributario, y en una época donde se busca bajar el déficit fiscal
Las cifras de los depósitos del tesoro nacional en el Banco de la República llegaron a $6,5 billones al cierre de junio, y según la lectura del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, este es el nivel más bajo del que se tiene registro.
El dato se da a conocer en medio del desarrollo de la estrategia del Gobierno de la colocación de títulos de tesorería, para mitigar el impacto fiscal tras la interrupción de la regla fiscal, y un bajo recaudo tributario.
De acuerdo con el jefe del equipo económico del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, la baja caja puede significar que los ingresos no están llegando a las metas establecidas, o que los gastos estatales no se controlan, o incluso una combinación de ambas.
“Entonces lo que puede estar pasando, si es que el último dato de caja ya se da en medio de estas operaciones, es que la caja se mantenga baja porque se están gastando la plata en comprar TES”, explicó Pérez.
Según el más reciente reporte de la Dian sobre el recaudo tributario, con corte a mayo, los impuestos han aportado $127,28 billones. Por tipo de tributo, el que más ha aportado es retención renta, con $40,97 billones, que representa 32,2% del total, y ventas con $31,16 billones, y una participación de 24,5%.
Si bien el monto total de este año está por encima de lo recogido en la misma época de 2024, según Corficolombiana la cifra es $5,6 billones inferior a la senda implícita en la expectativa del Marco Fiscal de Mediano Plazo, Mfmp.
“El recaudo tributario total fue de $32,7 billones en mayo, creciendo un 7,6% frente al mismo mes de 2024. El recaudo por impuestos externos aumentó un 31,6%, aportando un punto porcentual al crecimiento del recaudo total”, detallaron en un informe el equipo de Corficolombiana.
La caja del Gobierno Nacional cerrará el año con un saldo cercano a $20 billones. Así lo señaló el director de Crédito Público, Javier Cuéllar, durante la presentación del Mfmp, quien, además, ofreció detalles de la estrategia para que la liquidez del Gobierno no se afecte.
El funcionario aseguró que, a pesar de la coyuntura fiscal y la incertidumbre en los mercados, la estrategia del Ministerio de Hacienda permitirá recuperar niveles de liquidez que el año pasado se encontraban por debajo de los $3 billones, el nivel más bajo en la historia reciente del Tesoro Nacional.
A pesar de las proyecciones del Gobierno, el gasto sigue siendo una presión, y por ejemplo con la entrada en vigencia de la reforma pensional, al Estado le tocará aumentar los desembolsos por las coberturas contempladas en el pilar solidario, lo que supone otro problema para las finanzas. Eso sumado a las inflexibilidades presupuestales.