La caja del Gobierno se ubicó $27,3 billones por debajo del histórico en junio de 2025
miércoles, 16 de julio de 2025
Esto significa que se contó con poca disponibilidad de recursos líquidos para financiar el gasto: pago de nómina, transferencias, deuda o contratos
Manuel Alejandro Correa
Tras la suspensión de la ley que limita la capacidad de endeudamiento en la política de presupuesto público, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, continúa pronunciándose sobre las principales variables macroeconómicas. En esta ocasión, la liquidez en caja, el recaudo tributario y el gasto fueron algunos de los componentes abordados.
El organismo señaló que, con corte al 30 de junio, la caja se ubicó en niveles históricamente bajos. Las cifras llegaron a $6,5 billones, es decir, $27,3 billones por debajo del promedio histórico para ese mes.
Esto significa que se contó con poca disponibilidad de recursos líquidos para financiar el gasto: pago de nómina, transferencias, deuda o contratos. Con ello, una vez más, se envían señales sobre la estrechez de las finanzas públicas.
El gasto fiscal del Gobierno Nacional Central se ubicó en 11,3% del PIB, es decir, 0,1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2024. Por su parte, el gasto primario, que excluye el componente de deuda, alcanzó 9,7% del PIB, es decir, 0,2 puntos porcentuales más que en igual lapso del año pasado.
En cuanto al pago de la reserva presupuestal a junio, este ascendió a $34,3 billones, lo que representa un compromiso de 66% del total. Ese gasto correspondió a 1,9% del PIB, cifra superior a la registrada en mayo de 2024, cuando fue de 1,1% del PIB.
Respecto a los Títulos de Tesorería, TES, se indicó que en junio se mantuvieron elevados, en niveles similares a los observados en marzo. Sin embargo, el Carf destacó que los TES mostraron un desempeño contrario a la tendencia de abril, mes en el que inició una nueva estrategia de colocación. En junio se observó un aumento en los descuentos.
En cuanto al recaudo tributario, el Comité reportó que el recaudo bruto acumulado a mayo fue de $127 billones, lo que representa un crecimiento de 9,3% frente al mismo periodo de 2024; esta cifra equivale a 39,2% de la meta de recaudo bruto fijada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para 2025, que es de $324 billones.
Con corte a mayo de 2025, el recaudo neto, es decir, incluyendo papeles y devoluciones en efectivo, fue de $12 billones, cifra considerablemente superior a la de 2024 y también al promedio de los últimos cinco años, que se ubica en $7,1 billones.