La calidad del aire en Medellín y Bogotá es la peor del país según el Ideam

Se presentó Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia para 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó ayer el resultado del Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia para 2017, el cual reveló que Bogotá y Medellín son las ciudades que tienen la peor calidad de aire, pues reportaron los mayores niveles de PM10 y PM2,5 en las estaciones Carvajal-Sevillana y Tráfico Centro, antiguamente estación Museo de Antioquia.

El reporte analiza a nivel nacional los componentes contaminantes atmosféricos en su concentración, comportamiento y la distribución espacial y temporal, así como las condiciones de calidad de aire de los principales centros urbanos.

Las otras estaciones que presentaron los niveles más altos para PM10 fueron Américas en Yumbo, Molinos en Santa Marta y Éxito San Antonio en Medellín. Para PM2.5 las mayores concentraciones se presentaron en las estaciones Tráfico Sur en Sabaneta, Tráfico Centro en Medellín, Carvajal-Sevillana en Bogotá, Universidad Nacional Facultad de Minas en Medellín Corporación Lasallista en el municipio de Caldas.

La entidad reportó que el año pasado se elevó a 204 el número de estaciones de monitoreo a nivel nacional, de estas 166 eran fijas y 38 indicativas, lo que significó un aumento de 25% en el total de estaciones, pues a diciembre de 2016, a nivel nacional se registraban 163 estacione. De estas, 145 eran fijas y 18 indicativas.

El Ideam, así mismo, informó que se dio un aumento en los reportes en el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, superior a 26% en comparación con 2016. Según la entidad, estos “presentaron un importante avance en la calidad y oportunidad de la información”, para la toma de decisiones basada en criterios técnicos a nivel regional y local, y mejores tiempos de publicación del Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia.

TEMAS


Ambiente - Ideam - Calidad del aire - Medellín - Bogotá