Educación

La calidad educativa o sigue igual o ha disminuido para seis de cada 10 colombianos

La Gran Encuesta de Opinión de la Educación de la Eundación ExE lanzó sus primeros resultados enfocadas al sector público privado

Sofía Solórzano Cárdenas

Ayer en el mañana, la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) realizó el lanzamiento de la “Gran Encuesta de opinión de la Educación” en compañía de Cifras y Conceptos, y la presentó como una nueva guía para el sector educativo público y privado.

Uno de los hallazgos más llamativos fue que seis de cada 10 colombianos creería que la calidad de la educación o ha disminuido o se ha mantenido desde que estudiaba, mientras que cuatro dice que hay mejoría.

“Esto supone un reto para poder lograr que la calidad educativa y las instituciones hagan que la gente sienta que sí está logrando su propósito. Que los niños y las niñas están aprendiendo”, destacó la directora ejecutiva de Exe, Andrea Escobar, durante el lanzamiento de la Encuesta.

El Pacífico es la región con la percepción más negativa de la evolución de calidad de la educación en el tiempo, 61% de los colombianos que residen allí recalcó que actualmente la educación es peor que cuando ellos estudiaron. Mientras que en Bogotá el porcentaje llega a 26%.

Felipe Cárdenas, líder académico de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, recalcó que hay varios elementos que deben tenerse en cuenta tanto del sector público como privado para mejorar las políticas educativas, entre esas: fortalecer el modelo educativo centrado en la persona y por encima del modelo extranjero adoptado en Colombia, basado en competencias.

LOS CONTRASTES

  • Andrea EscobarDirectora ejecutiva de la Fundación Exe

    “Contemplamos que esta encuesta se realice cada año para llevarle el pulso a la opinión de los ciudadanos y la eficacia y pertinencias de las políticas educativas”.

  • Alejandro GaviriaMinistro de Educación

    “Queremos retomar la centralidad de las escuelas y colegios en las comunidades y que esto se traduzca en una relación distinta entre la sociedad y el sector educativo”.

“Se debe enriquecer el campo metafórico y metonímico de los colombianos desde un esfuerzo institucional, que incorpore el principio transformativo, en diálogo con saberes mundiales y locales, anclado en lo mejor de la tradición educativa y pedagógica del occidente”, añadió Cárdenas.

Adicionalmente, se encontró que más de 90% de los encuestados recalcó que la educación es muy importante, sin embargo, la cifra cae a 64% cuando se indaga si es importante para el diario vivir. En este punto, también considerarían que las asignaturas más funcionales son matemáticas, lenguaje e inglés.

“En estos resultados encontramos un primer reto y es preguntarnos esa promesa de valor que tiene la educación para la sociedad, cómo estamos logrando que sea ese vehículo para el bienestar”, dijo Escobar.

¿Cómo llegó a los resultados?

El documento constó de 122 preguntas en 10 temas que para la Fundación ExE eran los más críticos: percepción de la educación; brechas educativas; infraestructura y recursos; docentes y directivos; afectaciones de la pandemia; tecnología; vínculo entre familia, escuela y otros actores; conocimiento sobre la institucionalidad educativa; primera infancia y posmedia. Y se aplicó en 55 municipios de ocho regiones del país, lo que daría representación a los cerca de 29,3 millones de colombianos mayores de 18 años.

“Contemplamos que esta encuesta se realice cada año para llevarle el pulso a la opinión de los ciudadanos y así tener un panorama mucho más claro sobre la pertinencia y eficacia de las políticas educativas”, concluyó Escobar.

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