Economía

La Cámara Colombiana de la Infraestructura advierte sobre lenta ejecución vial en Bogotá

Ximena Ramírez

La Cámara Colombiana de la Infraestructura adviritió sobre la lentitud en la ejecución vial de Bogotá el año pasado. La entidad señaló que de acuerdo con las cifras de la Secretaria de Hacienda Distrital, el presupuesto de inversión aprobado en 2013 para el sector movilidad fue de $1,6 billones, pero de estos recursos, a 31 de diciembre, se realizaron giros por $322.020 millones, lo que equivale apenas 20.1% de ejecución. 

 El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tuvo el año anterior el presupuesto más alto del sector, y a su vez, el porcentaje más bajo de ejecución. Del grueso de inversión, concentrado en el Programa de Movilidad Humana, el IDU realizó pagos por $52.330 millones de una apropiación inicial de $981.872 millones, es decir, tan solo 5.3% de ejecución de los recursos. 

 Por su parte, las 20 Alcaldías Locales de la Capital, responsables de ejecutar los recursos para intervenciones en malla vial local y de espacio público, también registraron un pobrísimo desempeño al girar $32.000 millones de un total apropiado para la vigencia de $244.000 millones, es decir, 13.1%.