Canciller Sarabia concluyó su agenda en Bruselas centrada en el encuentro Celac - UE
viernes, 13 de junio de 2025
Con la presidencia Pro Tempore de la Celac, Colombia lideró un diálogo clave con los embajadores de América Latina y el Caribe
La visita de tres días de la canciller Laura Sarabia a Bruselas, con una agenda centrada en la transición energética, la cooperación birregional, la paz, los derechos humanos y el próximo encuentro Celac - UE, terminó este viernes.
En su primer día, Sarabia tuvo reuniones con líderes europeos, entre los que se encuentra la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas. Allí se acordó dar inicio a la negociación de un Acuerdo de Asociación y Cooperación Colombia - UE, el cual permitiría profundizar el diálogo, la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y la transición energética.
La canciller también participó en la VX Asamblea de la Fundación EU - LAC donde reafirmó el papel de Colombia en el fortalecimiento de la cooperación multidimensional entre América Latina, el Caribe y Europa.
Sarabia también se reunió con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Javi López, el Enviado Especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, Adrianus Koetsenruijter, el Comisario de Asuntos Interiores y Migración, Magnus Brunner, el Comisario de Asociaciones Internacionales, Jozef Síkela.
Desde la Cancillería indicaron que Colombia, con la presidencia Pro Tempore de la Celac, lideró un diálogo clave con los embajadores de América Latina y el Caribe acreditados en Bruselas, proponiendo una hoja de ruta conjunta hacia la IV Cumbre Celac - UE en Santa Marta.
Sarabia señaló la necesidad de evitar debates abstractos y enfocarse en proyectos tangibles como lo son la interconexión eléctrica, cooperación tecnológica, sostenibilidad, y un enfoque estructural sobre migración desde la equidad. "Antes de contenerla, debemos resolver las causas que la generan", dijo la canciller.
Asimismo, la canciller en su último día de la agenda saludó a la misión diplomática en Bruselas, y luego lideró un encuentro estratégico con los embajadores de Colombia en Europa, donde buscaba alinear los ejes de acción para lo que resta de gobierno.
En esta intervención Sarabia compartió un balance de la visita y reafirmó el compromiso con una diplomacia activa frente a los desafíos nacionales e internacionales. “Tenemos grandes desafíos con esta misión este año, que sellaremos con grandes éxitos. Este viaje nos acerca mucho más a lo que queremos hacer con la UE”, señaló la canciller.
Además se discutieron los preparativos logísticos y políticos para la Cumbre Celac - UE en Santa Marta, y se trazaron las líneas estratégicas de trabajo diplomático. Asimismo, la canciller instó a los embajadores a llevar un mensaje claro de paz, transparencia e información oportuna, así como demostrar con hechos sus respectivas gestiones.