La canciller se reunió en Bruselas buscando avanzar en paz y la transición energética
miércoles, 11 de junio de 2025
Desde la Cancillería indicaron que este nuevo marco permitirá reforzar el diálogo político y ampliar la cooperación en temas prioritarios
La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, llevó a cabo en Bruselas una jornada de trabajo con los líderes claves de las instituciones europeas. La agenda estuvo marcada por el fortalecimiento del diálogo político, la defensa de la democracia y el impulso de nuevas alianzas estratégicas en transición energética, cooperación internacional y paz.
En su encuentro con Kaja Kallas, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Sarabia acordó el inicio de negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Cooperación entre Colombia y la Unión Europea.
Desde la Cancillería indicaron que este nuevo marco permitirá reforzar el diálogo político y ampliar la cooperación en temas prioritarios como cambio climático, seguridad, defensa, lucha contra el crimen organizado y transición energética.
Asimismo, las dos funcionarias dialogaron sobre los preparatorios de la Cumbre Celac-UE que se celebrará en Colombia en noviembre. Además, coincidieron en que este encuentro será clave para consolidar la relación birregional y avanzar en prioridades comunes como lo son la transición ecológica y digital, el comercio justo y el fortalecimiento del multilateralismo.
Junto a Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo, también abordaron la coyuntura de Colombia y el compromiso que tiene Europa con la paz. Por lo que Sarabia agradeció el respaldo internacional y recalcó que "el enemigo que tiene el país es la violencia. El enemigo no es entre nosotros. Es la violencia, el narcotráfico".
Sarabia también sostuvo una reunión con el Enviado Especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, Adrianus Koetsenruijter, se centraron en el fortalecimiento de la implementación del Acuerdo Final. “Hoy cobra más importancia el punto 6 del acuerdo. Tenemos todos un enemigo común y es la violencia”, afirmó Sarabia.
Mientras que en el encuentro con el Comisario de Asuntos Interiores y Migración, S.E. Magnus Brunner, la canciller destacó el compromiso de Colombia en el combate contra la delincuencia transnacional organizada, la trata de personas y el tráfico de drogas, especialmente en los puertos. Se reiteró el respaldo europeo a Colombia en materia de seguridad, paz y migración.
Sarabia junto al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, dialogaron con el Comisario de Asociaciones Internacionales, S.E. Jozef Síkela, sobre las oportunidades de cooperación en áreas estratégicas como transición energética, conectividad, digitalización y desarrollo territorial.