Economía

La cancillería colombiana ha brillado por su ausencia en el conflicto con Panamá

Cinthya Ruiz Granados

Aunque el tire y afloje entre Panamá y Colombia sobre la entrega de información fiscal y aduanera se trata de un tema técnico, la magnitud de la crisis de la relación bilateral ya involucra a la Canciller María Ángela Holguín, quien ha brillado por su ausencia en el pleito.

En la Cancillería tienen la orden de remitir todas las solicitudes sobre la declaración de paraíso fiscal y el manejo de las relaciones bilaterales al Ministerio de Hacienda y la Dian, quienes han llevado la batuta sobre este tema.

Expertos en relaciones internacionales como Óscar Medina, director del MBA de la Universidad Eafit, aseguran que es un desacierto que el Gobierno aún no vea la magnitud del problema. “Es desafortunado que no esté presente, no le han dado la verdadera dimensión al problema que existe”, agrega. Se considera que su papel es clave como estratega de la diplomacia, aún más si Panamá confirma una serie de retaliaciones, que afectarían el comercio hacia ese país y las inversiones de doble vía. Panamá representa 6,6o% de las exportaciones colombianas. Las relaciones entre ambos países han venido en declive a partir de la firma del TLC, en septiembre de 2013,