Economía

La Cancillería estará presente en el Foro Urbano Mundial de Medellín

Colprensa

Hasta el próximo 11 de abril, más de 18.000 participantes de 160 países se reunirán en el encuentro más relevante sobre ciudades que organiza Naciones Unidas, representada por el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). 

En esta ocasión, el eje central del foro será 'Equidad urbana en el desarrollo – Ciudades para la vida', un concepto que busca transformar y mejorar la vida en las ciudades y conectar al individuo con el lugar en el que habita. 

Los conversatorios contarán con la participación de grandes personalidades como Joseph Stigliz, premio Nobel de economía de 2001, y Richard Florida, experto en competitividad económica, entre otros. 

Asimismo, durante los siete días del evento, los asistentes podrán visitar el pabellón Colombia, el cual fue promovido por la Cancillería, junto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La Cancillería coordinó con las entidades nacionales la participación y posición de Colombia en el pabellón y en el foro. 

El lugar contará con un espacio de exposición y el salón 'Colombia-Medellín', el cual será escenario de varias presentaciones de diferentes entidades del país en torno a la equidad urbana en el desarrollo. 

Este lugar está compuesto por un espacio de exposición y un salón denominado 'salón Colombia-Medellín', en el que se realizarán varias presentaciones de diferentes entidades del país entorno a la Equidad urbana en el desarrollo. 

El evento, que se celebra cada dos años, también se ha realizado en Kenia, España, Canadá, China, Brasil e Italia; el último foro se desarrolló en Nápoles en 2012. 

La elección de Medellín como sede del encuentro internacional obedece a su proceso de transformación, que a partir de sus políticas públicas en temas de inclusión social con crecimiento, la llevó a convertirse en 2012 en la ciudad más innovadora del mundo. 

¿Qué ganará Colombia? 
Para José Pablo Arango, Gerente de Marca País Colombia, “hacer este evento en Colombia hace unos años era impensable. Hoy el mundo nos busca porque somos atractivos, porque nos volvimos interesantes. Le estamos diciendo al mundo, con hechos, que somos la respuesta. Tenemos la infraestructura adecuada y el mejor ambiente para que vengan de todo el mundo a vernos, a trabajar y a aprender. Medellín es un lugar inmejorable para hablar de ciudades y para mostrar lo bueno de Colombia”.