“La capital es el hub latino para realizar eventos mundiales”

Bloomberg

LR habló con Sergio Vargas, socio/ planner de Sphera Impacta, empresa que está detrás de la creación y planeación del Consejo Superior de la Fifa.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

“Bogotá continúa siendo el epicentro de los grandes eventos internacionales”. Esa fue una de las conclusiones de Sergio Vargas, quien es socio/ planner de Sphera Impacta, una de las empresas que está detrás de la creación y planeación del Consejo Superior de la Fifa que se realizará desde hoy en Bogotá.

Para Vargas el encuentro de 37 miembros del mayor ente del fútbol en la capital del país, no solo es una muestra del importante crecimiento de esta industria, sino es la oportunidad para mostrar el talento colombiano que hay para la creación de eventos de tal magnitud.

¿Cómo participarán en el Consejo de la Fifa que se realizará en Bogotá?

Vamos a hacer una exhibición de lo que ha sido la importancia de América en el fútbol mundial. Trabajaremos con tecnología de punta y de la mano de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y una empresa que se llama Kiso Lab. Más allá de las reuniones a puertas cerradas, todo girará entorno a la exhibición del Orden Sagrado, que es un balón de fútbol con elementos y características muy particulares.

Se conmemorará el fútbol del continente americano, pero ¿cuánto se destinará para realizar este evento?

Se tendrá un sistema de proyección gigante donde se revelará una serie de elementos de alta tecnología. Daremos paso a la exhibición y mostraremos, entre otras cosas, elementos como medias, guantes y balones característicos de los últimos años. Todo se está haciendo con la FCF, la Conmebol, y nosotros, que somos los que materializamos la idea.

¿Cómo Sphera se quedó con la producción y desarrollo de esta exhibición?

Este año cumplimos 20 años en el mercado y a lo largo de este tiempo hemos hecho cerca de 5.000 eventos. Después de organizar el One Young World y La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, fuimos escogidos por la larga experiencia que tenemos en la creación y producción de eventos. Somos la agencia más antigua de Colombia.

¿Cuánto dinero se destina para el desarrollo de este performance?

Solamente la puesta en escena puede mover entre $400 millones a $500 millones. Sin embargo, lo que significa el producto como tal es muy costo. Teniendo en cuenta que hay piezas de hasta US$3 millones en la exhibición, el montaje es muy costoso y es incalculable su valor. Por ahora, nos concentramos en hacerlo bien.

¿Cuál es el impacto económico del Consejo de la Fifa, cree que se dinamizará la economía de la capital en estos dos días de certamen?

Sin duda, eventos como este tienen un impacto gigante en la economía de Bogotá. Se reunirán 37 líderes mundiales del fútbol, cada uno con sus delegaciones y su personal de prensa. Es un evento muy grande que no solo dictaminará varios puntos para los próximos años, sino también permitirá que haya un impacto en la oferta hotelera.

¿Cree que Bogotá tiene la infraestructura necesaria para realizar un evento de la Fifa?

Bogotá se está consolidando como el hub latinoamericano para hacer eventos. La ciudad está en el puesto número cuatro en el ranking de Latinoamérica de las mejores ciudades para realizar eventos, entonces creo que está muy bien. Centros de convenciones como Ágora permiten que la capital abra las oportunidades para que cada vez más se realicen eventos de esta magnitud en el país.

Hablaba de hotelería, pero ¿qué sectores puntuales cree que se moverán con la llegada de esta cúpula de la Fifa?

Dentro de la cadena, se dinamizarán los hoteles, el transporte aéreo, el terrestre y los restaurantes. La amplificación que generan cada uno de los visitantes de Asia, Europa, Oceanía y África representa una dinámica importante que no solo genera oportunidades para la economía de Bogotá, sino también una buena percepción de la ciudad.

¿Participarán en otros eventos de Fifa?

Queremos por ahora mostrar el talento y la calidad de la organización en Bogotá.

TEMAS


Coldeportes - Deporte - Entretenimiento - Turismo de eventos