Economía

La CAR demanda 29 títulos mineros y va por 216 más

Natalia Cubillos Murcia

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca presentó 29 demandas (1995 y 2007) con el fin de declarar nulos sus títulos mineros y tiene previsto promover otras 216, pues considera que son zonas que se deben proteger.

"Hay autoridades que están autorizando títulos sin licencias ambientales (...) Estamos buscando que se modifique el artículo 48 de la Ley de Minas para que el medio ambiente sea un requisito previo", aseguró Alfredo Ignacio Ballesteros, director general de la CAR.

Se afectarán el páramo de Guargua y Laguna Verde, en territorio de los municipios de Tausa, Cogua, Nemocón, La Calera, Zipaquirá, Soacha Sutatausa, Carmen de Carupa, Cucunubá y Suesca.

La mayoría tiene que ver con exploración y explotación de carbón. "Al entregarlos, el antiguo Ingeominas desatendió el Acuerdo 22 del 18 de agosto de 2009 de la CAR", afirmó Ballesteros.

Esta problemática, señala, es crucial cuando una de las llamadas 'locomotoras' del Plan de Desarrollo es la minería y hace poco se abrió la ventanilla especial para acelerar la entrega de títulos mineros.

La CAR impondrá acciones judiciales de Nulidad Simple contra los POT que contengan cláusulas que atenten contra recursos naturales y que no hayan sido concertados.

Podría haber sanciones de hasta $5.000 millones.

Proyecto piloto entre $3.000 y $4.000 millones

La CAR inició un proyecto denominado 'Pagos por servicios ambientales' que busca entregar un incentivo económico y acepte dejar de sembrar papa u otros productos y se dedique a cuidar el páramo.

"Muchos papicultores están perdiendo plata con su actividad, la idea es que no deje de recibir ingreso, sino que cuide los páramos", señalo Ballesteros.

A penas está en estudios para identificar los predios.