Hacienda

Cartera recuperable de Dian es de $20 billones, cerca de meta de recaudo de tributaria

Gráfico LR

Los datos en mora que registra la entidad también reflejan que la cifra de junio de 2025 es más del doble de lo que se tenía al cierre de 2022, cuando registró $26,1 billones

Juan Camilo Colorado

Con la continuación de las discusiones en el Congreso sobre la aprobación del Presupuesto General del próximo año, una de las incógnitas que surge es qué pasará con los recursos de la Nación de 2026 en caso de que no se apruebe la reforma tributaria.

El Ministerio de Hacienda expuso un presupuesto de $557 billones que está desfinanciado en $26,3 billones (meta de recaudo del proyecto de ley) y que depende de la aprobación del mismo para que no se revise a la baja antes de que pudiera “pasar vía decreto presidencial”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezDir. Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá

    “Hacienda se blinda de un fallo en contra, en el pago del IVA a la importación de gasolina de Ecopetrol, recaudo que no supera $600.000 millones desde el segundo año”.

  • Lisandro JuncoExdirector de la Dian

    “Entre más alto son los impuestos menor es el recaudo. Se debería abordar un plan de recuperación de cartera que incluya disminución de sanciones e intereses”.

En caso de no lograrse, el ministerio también podría revisar las eficiencias provenientes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. Sus estados financieros dan cuenta que la cartera en mora alcanzó su valor más alto, al menos desde 2022, con $59,2 billones hasta junio de este año.

Quiere decir que la cartera de la Dian equivale a más del doble de la meta de recaudo que propuso el Ministerio de Hacienda con la tributaria.

Las cuentas por cobrar del ente recaudador también reflejan que la cifra del segundo trimestre de 2025 es más de dos veces de lo que se tenía al cierre de 2022, cuando fueron $26,1 billones de cartera. En junio de 2023 alcanzaron $47,46 billones y en el mismo mes de 2024 $47,7 billones.

Gráfico LR

Sobre los datos más recientes, $50,91 billones de los $59,25 billones corresponden a impuestos, retención en la fuente y anticipos por impuestos. En un segundo renglón están las contribuciones, tasas e ingresos no tributarios con $22,11 billones y ‘otras cuentas por cobrar’ representan $2.087 millones del total de la cartera. Del deterioro acumulado de cuentas por cobrar se deben tener en cuenta $13,78 billones.

Ahora bien, la Dian resaltó que la cartera gestionable, aquella con mayor probabilidad de pago, se aproxima a $20 billones. "Históricamente, el monto efectivamente recuperable ha oscilado entre 23% y el 25% del total reportado, lo que demuestra la distancia entre la contabilidad y el recaudo real", señalaron.

De la diferencia entre la cartera y la cartera gestionable, $7,2 billones corresponden a procesos concursales; $16 billones a obligaciones de contribuyentes sin bienes embargables y con tres años de mora y $12 billones que están asociados a grandes contribuyentes que no constituyen flujo de caja porque atienden procesos de compensación, entre otros.

De acuerdo con Lisandro Junco, exdirector de la Dian, el comportamiento es el reflejo de una mayor carga tributaria que está desincentivando en los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias. “Entre más alto los impuestos, menos pagan”, señaló.

En este sentido, propuso un desmonte de la tributaria y la presentación de un plan de recuperación de cartera que contenga una revisión a las sanciones, intereses y facilidades de pago para los deudores.

“Debería incluir la condonación de 90% de sanciones impuestas e intereses generados y el pago de 100% del impuesto en plazos de hasta cinco años, sin garantías”, dijo Junco.

Pleito Dian-Ecopetrol serían $6 billones más

Una de las alternativas de las que ‘echaría mano’ a título de eficiencia en el recaudo corre por cuenta del lío jurídico entre la Dian y Ecopetrol por el pago del IVA a la importación de combustibles. En el primer año, se esperan recaudar $6,35 billones que, según previsiones del grupo de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, estaría ligado al pago de tal obligación tributaria.

“El ministerio se blinda de fallo en contra y puso un saldo negativo a partir de 2027 de $600.000 millones”, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas de la entidad.

TEMAS


carteras vencidas - Dian - Reforma Tributaria