La cartera del Hospital Universitario del Valle asciende a $116.696 millones

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La crisis financiera que atraviesa el Hospital Universitario del Valle, se agudiza a causa de las millonarias sumas de dinero que le adeudan a la entidad, lo que ha producido un declive en su operación.

LR conoció de primera mano el estado actual de la cartera de la entidad que asciende a los $116.696 millones, cifra en la que se ve reflejada particularmente los retrasos en pagos por parte de Empresas Promotoras de Salud (EPS), que están en el orden de los $63.919 millones.

De las 15 EPS que se ubican como las deudoras más representativas del régimen subsidiado, lidera el listado la empresa Emssanar con una deuda por $14.106 millones, representando el 12,09% de la cartera de las EPS, seguido de Selva Salud que le adeuda a la entidad $10.884 millones, es decir el 9,3%, EPS Salud Cóndor, $9.422 millones, Coosalud le debe $6.824, Caprecom Sisbén $3.876 millones, entre otras. Otros rubros de la cartera se discriminan de la siguiente manera: vinculados Valle le adeuda a la entidad $36.118 millones, Fosyga, $5.127 millones, vinculados de otros departamentos, $4.786 millones, régimen contributivo $3.194 millones, IPS, $1325 millones.

Héctor Fabio Osorio, presidente del Sindicato del HUV , calificó la crisis financiera del hospital como la peor de su historia.

Por su parte el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, quien recién se posesionó en el cargo, dijo que se tomarán las medidas correctivas para las empresas que se encuentran en mora.

El ejecutivo inyectará recursos

De acuerdo con el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, hoy llegarán recursos por $7.000 millones del orden nacional para garantizar la operación del Hospital Universitario del Valle (HUV) y evitar que se desencadene una crisis social. 'Apenas este nuevo Gobierno está estudiando la situación del HUV, reconocemos que la entidad se encuentra una situación crítica, por ello durante la reunión del Bloque Regional Parlamentario nos hemos comprometidos a realizar una gestión rigurosa con el Ministerio de Protección Social con el fin de buscar la solución económica y financiera que requiere la entidad', agregó el mandatario departamental.