Economía

La Cepal baja la estimación de crecimiento para Colombia a 2,9%

David "Chato" Romero

Esta reducción es la segunda que realiza el organismo en el año. El pasado 29 de julio, la apuesta por el crecimiento de Colombia, en materia económica, había descendido de 3,6% a 3,4%. 

“Entre los principales factores detrás de la baja de crecimiento están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China”, explicó el informe de la Cepal.

Cabe recordar que las autoridades económicas del país recientemente han reducido su proyección de crecimiento de PIB para 2015. El equipo técnico del Banco de la República, por ejemplo, tiene su estimación en 2,8% con un rango entre 1,8% y 3,4%. 

De hecho, en la Junta Directiva del Banco Central colombiano de septiembre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció el recorte de la estimación del Gobierno, al pasar de 3,6% a 3,3% la proyección de crecimiento de este año. 

Adicionalmente la Cepal, en sus proyecciones, ve un mejor desempeño de la economía colombiana y ubica su estimación de crecimiento en 3,1% para 2016. Vale destacar que el Gobierno también redujo sus cálculos de crecimiento para ese año y bajaron de 3,8% a 3,5%.

Finalmente, la región registraría, en los cálculos del organismo, una contracción en su PIB de 0,3%, explicado principalmente por la recesión de Brasil y Venezuela. El organismo mencionó además un “fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios”, como las principales causas.

La cadena de recortes en proyecciones
En el caso de la Cepal, la tendencia en sus revisiones de pronósticos ha sido, de manera general para la región, de ir bajando las estimaciones de crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe. En el caso colombiano, mientras en el final de 2014 el organismo vaticinaba un crecimiento de 4,6% en 2015, su primera revisión lo bajó a 3,4%. Este 2,9% que volvió a revisar lo pone un punto porcentual por debajo de   la estimación de Fedesarrollo.