Economía

La clave para mantener el servicio de Electricaribe fue tener $500.000 millones como seguro

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

Mendoza reconoció que una de las principales tareas de la SuperServicios consistió en poner a disposición los recursos del fondo empresarial, que llegan a $500.000 millones, para utilizarlos como seguro a Electricaribe, en las garantías que debe presentar ante XM (empresa encargada de operar la bolsa de energía).

En este sentido, Mendoza aseguró que “el fondo empresarial, garante de las obligaciones de Electricaribe a XM, transfirió los recursos a una subcuenta para proteger las compra de energía de la compañía. Con esto, suprimimos todas las limitaciones de suministro y se alivió la caja de la empresa, porque no le toca prepagar la compra de energía, sino que le paga a final de mes al recaudo. La pasamos de un plan prepago a un plan pospago”, afirmó Mendoza.

Hace unas semanas, el gerente encargado de la Empresa, Edgarso Sojo, explicó a LR, que igual la meta de la compañía es bajar ese porcentaje de compras en bolsa a solo 30% de las necesidades de la electrificadora. 

Como otras medida de supervisión, en este momento Deloitte & Touche Ltda., está realizando informes sobre cualquier circunstancia que pueda poner el riesgo el valor de los activos de la compañía o el proceso de intervención. A su vez, hay un acompañamiento permanente de la Contraloría y a la Procuraduría, durante el proceso.

Ahora, aunque Mendoza reconoció que se evitó el racionamiento general y periódico se logró estabilizar la compañía, asumió que aún quedan trabajos al interior para garantizar confiabilidad en el mediano plazo.

“Electricaribe tuvo una etapa de estabilización, en la que se mantuvo estable la facturación, los sistemas de distribución de energía, el pago de nominas y se puso en orden la casa. Hoy la compañía viene operando, pero todavía hay problemas, el servicio no ha mejorado si no se hacen las intervenciones requeridas”, dijo el Superservicios.