La competitividad como una de las herramientas clave para el desarrollo regional
martes, 8 de julio de 2025
En el Foro de la Ocde se abordaron las claves para el fortalecimiento en regiones y cómo la red de agencias de inversión se articulan para atraer nuevos recursos
Manuel Alejandro Correa
En el conversatorio ‘Red Invest: impulsando el desarrollo regional a través de la inversión extranjera directa’, que tuvo lugar en el Foro de Desarrollo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, las cabezas de los principales centros de atracción de inversión se reunieron para conversar sobre las potencialidades de sus respectivas regiones y los retos que tienen para generar un desarrollo sostenible y conjunto.
Facilidades en transporte, logística, asuntos energéticos, agrícolas y de petroquímica fueron mencionadas como algunas de las ventajas competitivas que ofrece cada una de las regiones. A ello añadieron que el incentivo también nace de la competencia empresarial regional.
“Colombia es un país de regiones, y es a través de la articulación nacional que se logra avanzar. Es mediante la generación de capacidades y oportunidades, desde lo nacional hasta lo local, que logramos avanzar”, manifestó Vicky Osorio, directora de ProBarranquilla.
Carolina Rosales, directora de Invest in Cartagena, señaló que la ciudad no solo tiene potencial turístico, sino que 18,1% del PIB de Bolívar está representado por las industrias manufactureras. Expresó que Cartagena se ha destacado como el primer productor petroquímico-plástico del país, lo que posibilita importantes oportunidades de exportación.
“Somos el principal destino de los astilleros en Colombia, tenemos una cadena en términos metalmecánicos que atiende al sector industrial. Contamos con 16 terminales portuarias y tenemos el tercer puerto más eficiente del mundo”, expresó.
Lucía Cusmano, miembro de la Ocde, expresó que el gran reto es la adaptabilidad a las nuevas tecnologías, a los mayores requerimientos e incluso a temáticas relacionadas con la transición, con la finalidad de vincular los mercados locales con los globales.
Añadió que también hay temas vinculados al proteccionismo y a otras lógicas de mercado. Destacó que la capacidad de las empresas locales, especialmente las mipymes, así como la innovación, son factores esenciales que los inversionistas consideran al momento de decidir dónde invertir.
La directora de ProBarranquilla destacó que, en 2024, la capital de Atlántico atendió 180 nuevas oportunidades de inversión, señalando que las principales apuestas están en las zonas francas.
Subrayó además que la articulación público-privada, en la cual las estrategias y la visión alineadas entre la Alcaldía y otros centros de inversión, han permitido superar barreras para atraer capital. También resaltó la labor de ProColombia en ese proceso de articulación.
“La red Invest, lo que parecería una competencia entre nosotros (las agencias promotoras de inversión), es una fortaleza”, destacó.
Uno de los retos señalados fue que la inversión extranjera directa debe pensarse como un objetivo a largo plazo, en el que las regiones deben focalizarse en sus competencias para así mejorar su oferta.
La vicepresidente de inversión de ProColombia, María Paula Arenas, señaló que una de las claves para focalizar los esfuerzos de las regiones es la proveeduría, un elemento que consideró esencial para convencer a los inversionistas de poner su capital.
Agregó la necesidad de articular proyectos nacionales y regionales, con el fin de que se sepa dónde llegarán los recursos, cuál será su retorno y cuál será su impacto.
“El tema de invertir para exportar tiene que estar en el ADN de las regiones”, concluyó Arenas.